Xbalam Multimedia

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El Laboratorio Multimedia es un proyecto que surgió en 2004 como iniciativa de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Nació como una estrategia para apoyar el proceso de incorporación tecnológica en las funciones de docencia, investigación y vinculación que realizan docentes a investigadores, y con el fin de articular la capacidad institucional para la investigación en el contexto de sociedad del conocimiento y la consolidación de sistemas de aprendizaje interactivos con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El proyecto incluyó la creación de un Laboratorio Multimedia en cada una de las regiones donde el Área tiene presencia, es decir, se cuenta con un Laboratorio Multimedia en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y en Acayucan.

En el caso del Laboratorio Multimedia de Xalapa, aunque físicamente fue ubicado en la unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Xalapa, y está en contacto directo con las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, su función es atender las necesidades de inclusión tecnológica que surjan no sólo en dichas facultades, si no también en los centros e institutos de investigación del Área dentro de la región.

En su inicio el Laboratorio Multimedia se constituye como un espacio para la alfabetización tecnológica a través del diseño de software interactivo en apoyo a los programas educativos y la operación de experiencias educativas en línea, con el consiguiente establecimiento y desarrollo de programas de capacitación enfocado en docentes e investigadores. Aunado a lo anterior las posibilidades de aplicación de las TIC en las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana han abierto ventanas de oportunidad para el desarrollo de nuevas estrategias de inclusión tecnológica en dichas funciones.

Se mantiene el objetivo de capacitación al docente, sólo que en la actualidad se considera más efectivo y productivo el trabajo directo con docentes e investigadores para el diseño y desarrollo de las herramientas didácticas y de divulgación de la ciencia que cada proyecto en particular requiera, en lugar de los programas masivos de capacitación.

En la actualidad se  produce trabajo directo con docentes e investigadores para el diseño y desarrollo de las herramientas didácticas y de divulgación de la ciencia que cada proyecto en particular requiera.

Las tendencias en el manejo de información en la sociedad actual del conocimiento requieren una constante adaptación de los métodos y procesos para generar herramientas didácticas y estructuras de divulgación de la ciencia, es por ello que el plan de trabajo del Laboratorio Multimedia de la DES biológico Agropecuaria Xalapa está en constante evolución.