Evaristo Ovando

Es posible hacer un extensionismo diferente: Evaristo Ovando

• “Con gobiernos o sin gobiernos, las y los productores agrícolas siguen comprometidos produciendo alimentos”, afirmó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz
  • Impartió la Conferencia “Experiencias del Extensionismo Agrícola” en la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde también ha sido profesor

06/10/2022, Xalapa, Ver.- “El extensionismo en las comunidades es la principal actividad a la que se dedica actualmente la SEDARPA, pero este se hace apoyando la transición agroecológica, mejorando los ingresos en las comunidades y recomponiendo el tejido social”, declaró Evaristo Ovando Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca del gobierno estatal, al impartir una conferencia al estudiantado y personal académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

“La transición agroecológica no es una postura política, sino una necesidad ante la crisis económica y la vulnerabilidad a factores externos en la producción agropecuaria” explicó el Dr. Ovando. El secretario, quien es ingeniero agrónomo y ha dado cursos de economía agrícola en Ciencias Agrícolas, expuso que sólo hay dos formas de mejorar los ingresos por las actividades agropecuarias: “o se consiguen mejores precios -lo cual es difícil y depende de muchos factores externos-, o la otra opción, que tampoco es fácil, consiste en bajar los costos de producción”. Un ejemplo palpable y actual de la necesidad de bajar costos es la fertilización. Debido a la guerra en Ucrania “el costo del amoniaco está altísimo, lo cual perjudica la fertilización con nitrógeno”.

El extensionismo que está promoviendo la SEDARPA a través de 562 extensionistas en 208 municipios del estado, se ha enfocado en mejorar los ingresos de las comunidades productoras. En 2021 había 100 extensionistas, actualmente hay 562 y la meta es que el próximo año sean 1000 extensionistas. “Tenemos un pendiente de género, ya que algunos productores machistas no aceptan a las extensionistas mujeres; sin embargo, la SEDARPA contrata por igual, 50% hombres y 50% mujeres” aclaró el secretario.

Evaristo Ovando impartió el 6 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas la conferencia “Experiencias del Extensionismo Agrícola”; el evento fue moderado por Carlos Roberto Cerdán, director de esta entidad.

El titular de la SEDARPA, quien ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, mencionó que el extensionismo es la más noble de las funciones de la agronomía. “Estar en el territorio, no en el escritorio” pero para eso hace falta ser humildes, reconocer que en las comunidades hay conocimiento, y lo que les llevamos desde las ciudades es el acceso a la tecnología e innovaciones, siempre enfocándose en el diálogo de saberes entre extensionistas y comunidades productoras. El funcionario estatal criticó “el mal extensionismo, aquel que sólo va a vender productos agroquímicos”. Un buen extensionismo por el contrario, sería aquel que logra asociarse con las y los productores, mejorando ingresos y compartiendo experiencias y ganancias.

Evaristo Ovando manifestó que de la Universidad Veracruzana deben surgir las nuevas generaciones de extensionistas, quienes, de manera técnica y humanista, impulsarán el desarrollo agropecuario de Veracruz. Invitó a las y los estudiantes presentes a que se acerquen a sus comunidades de origen y desde allá hagan su servicio social y sus trabajos finales de prácticas.

Posterior a su plática, se entabló un dialogo basado en preguntas de estudiantes y académicos por más de 40 minutos.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 14 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx