Estrategias de control de roya

Control de la roya del café

Dr. Mauricio Luna Rodríguez

mluna@uv.mx

Las enfermedades de las plantas amenazan la producción de alimentos. El control de los patógenos de los cultivos agrícolas se ha convertido en una estrategia importante para garantizar la seguridad alimentaria. Aunque el control químico ha sido una estrategia eficaz en el cuidado de la sanidad vegetal, hoy en día su aplicación está vinculada a importantes inconvenientes como, el impacto ambiental y la resistencia generada por los patógenos a las moléculas o sus formulaciones, entre otros. En este sentido, el desarrollo de la investigación debe ser incesante, de allí que en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana se tienen implementadas líneas de estudio con el propósito de contribuir a la sanidad de cultivos emblemáticos para el Estado de Veracruz, entre ellos, el café y su enfermedad conocida como “la roya del café”, ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix.

Las bases de las investigaciones parten del uso de moléculas inocuas (ácido salicílico) y de moléculas de polisacáridos extraídos de bacterias marinas asociadas a las algas, productos cuyos múltiples beneficios han sido previamente reportados en la agricultura por su efecto como antimicrobianos, promotores del crecimiento vegetal, inductores de protección, mitigantes del estrés, biofertilizantes y para la biorremediación.

Los resultados han puesto de manifiesto la potencialidad del ácido salicílico como promotor del crecimiento vegetal e inductor de resistencia en café, favoreciendo la germinación, la sanidad de las plántulas al momento del trasplante a bolsa mostrando nulo índice de dumping off y la estimulación del crecimiento de la plántula. En tanto que los polisacáridos de las bacterias marinas han mostrado ser eficaces inhibidores de la germinación de las esporas de la roya.

En este proyecto se involucran los profesores del CA-460 Biotecnología, Sistemática y Ecología Molecular con fines agrícolas y forestales y alumnos de licenciatura y posgrado.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx