Universidad Veracruzana

Skip to main content

Abonos orgánicos

Abonos Orgánicos, grandes aliados para mejorar nuestros suelos, disminuir enfermedades y tener producciones de calidad

Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar

mescalona@uv.mx

Cuando vamos a nuestra finca y vamos caminando nuestro suelo está húmedo, suave y acolchonadito, si volteamos hacia abajo veremos restos de hojas de los árboles que dan sombra, de los deshierbes y las podas que hemos hechos.

Si rascamos un poco debajo de esa materia orgánica será fácil ver una especie de moho de múltiples colores y muchos bichitos pequeños muy activos y llenos de vida.

Si rascamos más abajo veremos la tierra negra, si tomamos un poco de ella y la sentimos y olemos veremos que se siente suavecita y huele rico, aromas y texturas que nos dicen que tenemos buena tierra.

Cuando aplicamos herbicidas, recogemos parte de esa materia orgánica y aplicamos productos químicos vamos rompiendo ese ciclo y nuestro suelo, poco a poco irá perdiendo su vida y algo que llamamos fertilidad. Por ello es importante el conservar y cuidar nuestro suelo y veremos que nos ayudará a tener mejores cosechas y por más tiempo.

El proyecto de abonos orgánicos en cafetales que promueve la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana propone que aprendamos juntos a aprovechar los recursos que están cerca o en nuestras fincas, para optimizar los recursos propios y locales.

¿Qué abonos podemos aprender a hacer?

Bocashi. Abono que podemos obtener en un mes, sugerimos sustituir elementos que pide la receta con productos locales, por ejemplo la levadura con las levaduras que se presentan en la fermentación de la pulpa de café y así otros elementos.

Composta de pila. Sugerimos usar los restos de cosecha, los tallos de plátano, la hojarasca de árboles de sombra para hacerlos composta y regresar a nuestros cafetales esta riqueza nutritiva y biológica.

Bioles. Es un abono líquido que si aplicamos de forma foliar no solo mejora el estado de la planta, sino también disminuye los daños de la roya del café.

Té de composta. Si ya tenemos nuestros propios abonos, podemos hacer muy fácil hacer lo que se conoce como té de compost, el cual ayuda al crecimiento y producción de nuestras plantas, pero también a disminuir enfermedades del follaje de nuestras plantas.

Microrganismos de montaña (o de la finca). Si tenemos mucha materia orgánica en el suelo y muchos microorganismos podemos aislarnos y multiplicarlos, que serán grandes aliados para acelerar la descomposición de materia orgánica, por ejemplo si tenemos animales, como borregos, cerdos, etc. ayuda mucho a su descomposición y elimina malos olores.

Lombricomposta. Sabías que una lombriz come su propio peso cada día y ese mismo día produce el 70% de lo que se comió en ese día, si tengo 1000 lombrices tendré cada día 700 gramos de lombricomposta, así que imaginen si tenemos 20 mil lombrices en un metro cuadrado. Además este abono es uno de los más ricos y útiles para usar en nuestra composta. La otra buena noticia es que les encanta la pulpa de café.

Si deseas más información para sumarte a las actividades para aprender a elaborar abonos orgánicos con tus propios recursos nos pueden hablar o escribir al correo:
mescalona@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 septiembre, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx