Contribuyendo al manejo integrado de los trips fitófagos

Ing. Agr. Rafael Diego Rodríguez Málaga (estudiante de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, UV)

M.C. David Alarcón Utrera, (estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias, UV)

Williams Japhet Rodríguez Rodríguez (Estudiante de Agronomía, UV)

Dr. Carlos Patricio Illescas Riquelme (Investigador Centro de Investigación en Química Aplicada CONACyT)

Dr. Daniel López Lima (Académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas UV)

Los trips fitófagos son insectos pequeños de 2 a 3 milímetros, que se alimentan de las células superficiales en tejidos tiernos de las plantas. Por su alimentación provocan la deformación de las hojas y cuando se encuentran en altas poblaciones pueden atrofiar los brotes, retrasando el desarrollo de las plantas. Asimismo, cuando se alimentan de frutos recién formados, provocan cicatrices plateadas a marrones que comúnmente no afectan la calidad interna del fruto, pero disminuyen el valor de la producción. En 2020, una especie de trips invasora originaria de Asia, Scirtothrips dorsalis conocida como “trips del chile” o “trips del té amarillo”, fue detectada en México, afectando plantas de arándano en Michoacán (Ortiz et al. 2020). Posteriormente, fue identificado por el grupo de colaboración de la Facultad de Ciencias Agrícolas (UV) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CONACyT) como el agente causal de severas afectaciones en plantas de mango, pera y limón persa en los municipios veracruzanos de Actopan, Carrillo Puerto y Cotaxtla (López-Lima et al. 2023).

El daño causado a las plantas de limón se reconoce por la deformación de las hojas nuevas y cicatrices plateadas en los frutos. Para mitigar los daños se utilizan insecticidas químicos, sin embargo, es muy difícil controlarlo debido a su pequeño tamaño y a que suelen huir y ocultarse ante la presencia de una amenaza. En un experimento previo, corroboramos que las trampas amarillas son las más adecuadas para capturar a S. dorsalis. Actualmente, en colaboración con agricultores, técnicos de campo y estudiantes, estamos evaluando un grupo de compuestos atrayentes para mejorar la captura de las trampas y así bajar la población de este insecto en campo. Los resultados de este trabajo contribuirán al manejo integrado de este trips plaga y a minimizar la afectación a los cultivos.

Referencias:

López-Lima D, Tejeda-Reyes M.A. Rodríguez-Málaga RD, López-Bautista E, Salinas-Castro A, Illescas-Riquelme CP (2023) New hosts, distribution, and color trap preferences

of the invasive thrips Scirtothrips dorsalis (Thysanoptera: Thripidae) in Mexico. Aceptado en Journal of Entomological Science

Ortiz JA, Infante F, Rodriguez D, Toledo-Hernandez RA (2020) Discovery of Scirtothrips dorsalis (Thysanoptera: Thripidae) in blueberry fields of Michoacan, Mexico. Florida Entomol. doi: https://doi.org/10.1653/024.103.0316.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 14 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx