Producción XBalam UV «Don Isidro, Una Vida Pastoreando» en cines

Un cortometraje de Idzin Xaca. Coordinador del Laboratorio Multimedia XBalam

Idzin_Xaca

Idzin Xaca Avendaño

El Laboratorio Multimedia de la Dirección General del Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se complace en anunciar su producción «Don Isidro, Una Vida Pastoreando», como parte de la programación de cortometrajes dentro del 20º Tour De Cine Francés.

La obra será exhibida de forma previa a la función del largometraje «La Estudiante y el Sr Henri» los días 13, 14 y 25 de septiembre en Cinépolis Plaza Las Américas en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Además será proyectado en otras ciudades del Estado y a lo largo de la República Mexicana: Puebla, Cuernavaca, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Morelia, etcétera. Los horarios y días de proyección en estas ciudades se encuentran en la página Web:

Cabe destacar que la producción fue reconocida como ganadora única de la Primera Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje de Veracruz.

El cortometraje muestra a un grupo de estudiantes de la clase de metabolitos secundarios de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana campus Xalapa, compartiendo un día con Don Isidro, un pastor de cabras octagenario. La visita ocurre en Tlalchy, comunidad perteneciente al municipio de Xico, Veracruz.

DI_09_02

El pastor los lleva al campo, a las cañadas donde pueden encontrar las plantas que hacen que sus cabras produzcan más leche. De igual forma su hija Doña Luminosa les comparte el proceso para crear quesos. Esta visita está llena de anécdotas que hacen que esta clase también sea una clase de vida sobre su importante labor.

Don Isidro es sin duda un maestro comunitario; escucharlo y compartir con él un día, hace que sea de esos maestros que nos marcan para toda la vida.

DI_02

La cinta es distribuida por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Facultad de Ciencias Agrícolas Contacto: fagronomia@uv.mx