Universidad Veracruzana

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Erasmus+ Acción clave 2: Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior

Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual / EduTech

                       

El proyecto busca atender a los siguientes problemas:

  1. Se carece de un modelo de unidad o departamento en las IES que atienden los diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad tecnológica.
  2. Se carece de documentación o material formativo para las IES en relación a casos de éxito y buenas prácticas en: Atención de estudiantes en aspectos de tecnología accesible; Herramientas para la formación virtual accesible; Campus virtuales accesibles con características de accesibilidad; Recursos de aprendizaje y recursos de aprendizaje abiertos (OERs) accesibles; Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC) accesibles; Calidad en la formación virtual accesible y Aspectos de formación a involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Las IES en AL necesitan mejorar su infraestructura tecnológica y capacidades de gestión para una Educación Superior Virtual Accesible.
  4. Se carece de programas de formación en temas de la “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos” de la Estrategia 2020, orientados especialmente para grupos vulnerables como las personas con discapacidad.
  5. Se carece de un espacio común de unidades de accesibilidad tecnológica en las IES, para compartir casos de éxitos y buenas prácticas.

Para ello se establecen los siguientes objetivos específicos de la acción:

  1. Ayudar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina (AL) y europeas en la instauración de unidades de atención tecnológicas de la accesibilidad, replicables y adaptables según las características de las instituciones, y formar al personal implicado en dichas unidades de atención.
  2. Crear un Volumen de Accesibilidad, conformado con seis guías acerca de los principales temas de accesibilidad:
    • Guía para la implementación de unidades de gestión de la accesibilidad tecnológica en las IES;
    • Guía técnica para campus virtuales accesibles y adaptativos para la implementación de e-learning;
    • Guía técnica para la creación y gestión de recursos de aprendizaje, recursos de aprendizaje abiertos (OERs) y MOOCs accesibles;
    • Guía para autoevaluación de la calidad virtual accesible;
    • Guía de formación en accesibilidad del personal involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • Guía práctica para la elaboración de cursos virtuales en el desarrollo de competencias para personas con discapacidad: enfoque desde la inclusión laboral.
  1. A partir de las guías confeccionadas en el objetivo 2 se desarrollarán una serie de herramientas de apoyo a la accesibilidad para docentes y estudiantes, tales como, plugins de accesibilidad para Moodle, repositorios de recursos de aprendizaje y OERs accesibles, herramientas para facilitar la creación de recursos de aprendizaje accesibles mediante la inserción de metadatos de accesibilidad, etc.
  2. Mejora de la infraestructura tecnológica y capacidades de gestión de las IES socias para una Educación Superior Virtual Accesible.
  3. Mejora de la inserción laboral y educativa de estudiantes con discapacidad mediante el desarrollo de competencias laborales por medio del uso de simuladores.
  4. Garantizar la sostenibilidad del proyecto EduTech después de la finalización del mismo, mediante el desarrollo de destrezas y un conjunto de herramientas. Además se crearán redes de cooperación que permitan crear y/o fortalecer los grupos de investigación existentes en esta área de investigación.

 

En general EduTech busca mejorar la Educación Superior Virtual Accesible a través de la construcción de capacidades de gestión por medio de la instauración de una unidad de accesibilidad tecnológica en las IES que favorezca la formación de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promueva la mejora de inclusión de estudiantes con discapacidad.

Duración del proyecto: 01-12-2019 al 30-11-2022

 

Resultados

A corto plazo

  • Sensibilización sobre la importancia de comprar o desarrollar tecnologías accesibles basado en los diagnósticos de las IES en AL.
  • Realizar talleres de capacitación especializada en las IES en AL para la construcción de una serie de guías que incluyan las mejores prácticas relacionadas con la accesibilidad tecnológica y la creación de unidades encargadas de esta tarea.
  • Equipar un laboratorio en las IES en AL con tecnología de punta que en primera instancia se pondrá al servicio del proyecto, y que servirá de apoyo a la integración de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria y futuras investigaciones en áreas tales como accesibilidad y experiencia de usuario.
  • Creará una unidad o departamento en las IES piloto para que atienda los diferentes aspectos relacionados con la accesibilidad tecnológica de una forma holística y alineada con los objetivos institucionales de cada IES.
  • Desarrollar las habilidades y herramientas para garantizar la sostenibilidad de la unidad más allá del presente proyecto.
  • Divulgar los resultados como open data de modo que se promueva su replicación por otros investigadores.
  • Proveer evidencia empírica de los beneficios de la accesibilidad tecnológica y la creación de unidades especializadas en este aspecto.
  • Se construirá relaciones entre los grupos de investigación participantes en el proyecto, lo cual constituye una contribución de la cooperación entre la UE y AL.

A largo plazo

  • Apoyar al estudiante con discapacidad de las IES piloto, para que sepa sacar el máximo rendimiento a sus estudios aprovechando los recursos disponibles.
  • Se espera que una gran mayoría de los materiales y OERs integrados en los campus virtuales de las IES piloto, incluidos los MOOCs sean accesibles.
  • Se proveerá evidencia empírica que apoye que los beneficios del diseño universal para el aprendizaje no solo se limitan a personas con discapacidad sino a todos.
  • Se espera futuras colaboraciones entre los grupos de investigación participantes en el proyecto no limitadas al área del presente proyecto.
  • Se visiona un efecto multiplicador en las IES de la región, en particular Ecuador y México.

 

Grupo Objetivo
Dado que el último fin del proyecto busca impulsar una sociedad más justa a través de la creación de unidades de accesibilidad tecnológica en las IES. Se identifican dos grupos objetivos.

  1. Beneficiarios directos
  • Personal laboral, administrativos y docentes, que desarrollan y mantienen materiales y OERs accesibles para integrarlos en los campus virtuales, incluyendo MOOCs. Además, los docentes interesados y relacionados con el área de estudio de este proyecto podrán también aprovechar este nuevo conocimiento e integrarlo en sus cátedras para futura capacitación e investigación de estudiantes de maestría y jóvenes investigadores.
  • En la UE, el consorcio organizará talleres en el campus de los socios de la UE para difundir las mejores prácticas obtenidas durante el proyecto y también para compartir los resultados y experiencias adquiridas de otros programas comunitarios de modo que se puedan identificar nuevos usuarios.
  • Estudiantes universitarios con discapacidad legal y aquellos que no alcanzando esta categoría pueden beneficiarse del diseño universal para el aprendizaje. como por ejemplo personas con baja visión, o aquellas con discapacidad temporal por accidente o enfermedad.
  • Público en general interesado en los MOOCs construidos en base a las guías propuestas en el presente proyecto.
  1. Beneficiarios indirectos

El proyecto creará un portal web que permitirá llegar a los grupos de interés creados de la siguiente forma:

  • IES de la región, en particular de Ecuador y México, podrán disponer de las guías propuestas y referentes locales que podrán apoyar la replicación del proceso de construcción de unidades de accesibilidad tecnológica. Además el portal web se vinculará a los sitios web regionales existentes para facilitar el acceso a la información sobre el progreso y las actividades realizadas en el proyecto.
  • El consorcio proporcionará difusión dirigida a los actores nacionales relevantes. Los resultados del proyecto serán relevantes para un amplio grupo de actores, por lo que es importante incluir en las actividades de valorización las entidades nacionales, como, por ejemplo, los Ministerios de Educación.
  • Estudiantes universitarios y público en general interesado en los MOOCs construidos por otras IES que no son parte del consorcio pero que han utilizado las guías propuestas en el presente proyecto.
  • Se espera que las autoridades regionales también participen en el proyecto a través de un diálogo cercano a través de los talleres organizados a nivel regional. Esta participación, una vez terminado el proyecto, facilitará la integración de sus resultados en la política nacional y regional sobre la accesibilidad en las instituciones públicas de educación superior.

 

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Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas Contacto: zavila@uv.mx