Descripción del método de Aprendizaje basado en la resolución de problemas

Describimos, en general, cómo han de llevarse a cabo las actividades a desarrollar durante las sesiones de clase. Estas actividades son: Intervención del profesor; exposición de los estudiantes; trabajo en equipo; trabajo individual y discusión general (Arcavi, A., Kessel, C., Meira, L., y Smith, J., 1998).

A continuación, hacemos una breve descripción de cada una de estas actividades. Cabe mencionar que el orden en que las presentamos no guarda relación con su importancia. La descripción de las actividades no supone que deban seguirse exhaustivamente en una sesión en el aula. Tampoco se especifica la duración de la clase.

 

10-primera-foto-de-la-descripción-del-métodosIntervención del profesor

maestroLas intervenciones del profesor, al introducir un tema, han de ser cortas. En todo caso, han de producirse con la finalidad de orientar a los estudiantes en aspectos concretos como: a) Establecer los objetivos particulares; b) Describir la forma de organizar el trabajo de los equipos y en el aula; c) Explicar procedimientos, hechos o heurísticas que permitan a los estudiantes avanzar en la resolución de un problema.

 

13-cuarta-foto-de-la-descripción-del-métodosExposiciones de los estudiantes

expoLas intervenciones de los estudiantes pueden ser de manera individual o por equipos para: a) Presentar sus argumentos; b) Dirimir ideas que puedan parecer contrarias entre uno o más miembros del equipo; c) Presentar el proceso de resolución de un problema; d) Presentar el proceso de resolución de algún problema dado como trabajo extra escolar; e) Presentar trabajos o tareas a desarrollar fuera del aula.

 

12-tercera-foto-de-la-descripción-del-métodosTrabajo en equipo

grupalLos equipos podrán integrarse con tres o cuatro estudiantes. El trabajo en equipo tiene como propósito, proporcionar a los estudiantes un contexto más o menos estable y continuo para enfrentar colectivamente la resolución de problemas. Se sugiere dedicar a esta actividad el tiempo suficiente en cada sesión para resolver los problemas planteados.

 

11-Segunda-foto-de-la-descripción-del-métodosTrabajo individual

individualEl trabajo individual tiene como propósito, evaluar el trabajo de cada estudiante fuera de la sesión. La frecuencia y grado de participación puede obtenerse a partir de la participación individual en el aula o bien, a partir de los reportes escritos que formen parte del portafolio de trabajo de cada estudiante.

 

 

14-quinta-foto-de-la-descripción-del-métodosDiscusión general

discusionEsta actividad ha de permitir a los estudiantes escuchar y valorar las preguntas y comentarios de sus compañeros; corregir errores cometidos en el proceso de resolución de un problema o aprender a sustentar sus ideas.

 

 

Un ejemplo de la implementación de estas actividades, puede ser como sigue: Después de que los estudiantes, agrupados en equipos de tres o cuatro personas (Trabajo en equipo), intenten resolver algunos problemas utilizando sus propios recursos, el profesor y los estudiantes, escucharán algunos de los procedimientos seguidos por otros equipos, (Exposiciones de los estudiantes y Discusión general). Si ningún equipo usa alguna de las estrategias que el profesor quiere introducir, por ejemplo los diagramas de árbol, el profesor, ha de tomar la palabra cuando lo considere pertinente. (Intervención del profesor) Su intervención la hará para explicar a los estudiantes o bien para hacer las preguntas pertinentes que pueda conducir a los estudiantes a generar alguno.

Como hemos visto todas las actividades están centradas en la resolución de problemas. Por tal razón existen actividades que ha de desarrollar el profesor antes, durante y después de la sesión. Existen también actividades a desarrollar por los estudiantes durante y después de la misma.

Los problemas que desarrollan los estudiantes dentro y fuera del aula, durante las actividades mencionadas en párrafos anteriores, se deberán circunscribir al contenido curricular correspondiente a los conceptos básicos de la experiencia educativa.