Lineas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

L_fin

En la Maestría en Enfermería se cultivan las siguientes líneas:

1Calidad del cuidado y bienestar social: (calidad de vida, salud laboral, salud  mental, género y salud reproductiva, salud materno infantil, sexual, entre  otros):

Enfermería interviene de una forma importante en la  prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona en el proceso  salud-enfermedad, razón por la cual la calidad de los servicios que presta debe  ser permanente y orientada a la medición del impacto de su actuar.

De ahí la  importancia de cultivar esta línea de investigación, donde el objetivo es  mejorar la calidad de la intervención que brinda el profesional de enfermería  tanto en el área hospitalaria como en la comunitaria con la finalidad de que a  través de un análisis reflexivo del quehacer profesional, se mejore la  asistencia al usuario y se atiendan algunos estilos de vida de la población que  impactan considerablemente en la  conservación de la salud.

En ella se abordarán temáticas como enfermedades crónico  degenerativas (diabetes, hipertensión arterial, cáncer), así como las  alteraciones de la conducta, la salud mental con énfasis en las adicciones y la  salud laboral, medicina tradicional y terapias alternativas. Es menester realizar  acciones de prevención adecuadas y de atención oportuna a la  sexualidad y la reproducción, reconociendo que mujeres y hombres son sujetos  que tienen derechos en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva, en  condiciones de equidad.

Para su desarrollo se deberán abordar temas como;  estudios de género y los elementos socioculturales que determinan la femineidad  y masculinidad en distintos entornos socio-históricos. El uso de métodos de  planificación familiar desde un enfoque de género, derechos de hombres y  mujeres a recibir servicios de salud, salud sexual, roles sociales entre  hombres y mujeres, inequidad entre sexos y creencias sociales. En ella también  se incidirá en estudios de la población materno infantil, adolescencia y salud  sexual.

2.  Educación y formación de recursos humanos en enfermería (educación en salud,  actualización, administración):

El vínculo entre el modelo educativo y la economía, es un  factor esencial para el éxito económico de los países. La educación concebida  como derecho fundamental del hombre, es una vía para la superación humana  individual y colectiva, el recurso más valioso para las organizaciones es el  ser humano, punto clave para la consecución de objetivos en los ámbitos  productivos.

La formación de recursos humanos en salud, enfáticamente para  Enfermería, debe responder a la dinámica de los requerimientos sociales y  profesionales promoviendo una perspectiva holística del ser humano y el cuidado  de su salud en todas las etapas de la vida. La administración, promueve en  Enfermería una práctica profesional racional que le aporta credibilidad ante el  equipo interdisciplinario y la sociedad a la que brinda cuidado.

Esta línea de  investigación incluye temáticas relacionadas con la educación y formación de  recursos humanos, la actualización, la formación profesional y la  administración en Enfermería. Tiene como meta que los profesionales de la  enfermería construyan y mantengan vigente el conocimiento disciplinar, así como  los enfoques pedagógicos y administrativos, empleando las teorías y modelos  propios de la disciplina, investigación e intervención actuales para asegurar  un ejercicio profesional de calidad.

Núcleo Académico Básico asociado a las LGAC´s

Académico