Universidad Veracruzana

Skip to main content

Brainscape

Brainscape

Brainscape

Elaborado por: M.C.E. Olga María Pérez Ramos

Objetivo: Hacer uso de la aplicación en línea brainscape para crear cuestionarios virtuales; los cuales consisten en preguntas y respuestas incompletas que permiten que el alumno, perteneciente al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y/o MEIF, quien presente dificultad para producir de manera oral en inglés; identifique la forma correcta de estructurar preguntas y respuestas y de sustituir por una nueva palabra; para que al internar esta práctica de manera simple y precisa, pueda llevarlo a la práctica dentro del aula con otros compañeros y finalmente pueda realizar un buen desempeño en un examen oral.

https://www.brainscape.com/p/2J3GJ-LH-7VQF2

https://www.brainscape.com/p/2J3GJ-LH-7VQ1O

¿Qué es Brainscape? Es una aplicación virtual en la cual puedes crear flashcards para la práctica de vocabulario, decks (que son celdas independientes al estilo quizzlet) para crear ejercicios de relación, además de sonidos, etcétera. Brainscape como quizzlet y kahoot son gratuitas para la creación de material digital sencillo, sin embargo, si requerimos de otras herramientas ya hay un costo. No obstante que, debido a la austeridad (para evitar el uso de papel) y a manera de que esté al alcance de los alumnos, utilizar la versión gratuita es bastante viable y útil para llevar a cabo el objetivo de la actividad de reforzamiento.

En Brainscape se ha creado la primera parte de cuestionarios editables de manera oral para que los alumnos refuercen la estructura del presente simple y del pasado simple en distintos temas básicos. Los pasos por seguir son los siguientes:

1. Leer las preguntas y responderlas al momento.

2. Ver la parte de la respuesta y completarla.

3. Checar lo que se estructuró. Si estuvo bien estructurado, cotejarlo con los apuntes.

4. Y repetir la práctica una y otra vez para que se pueda internalizar el conocimiento y producción.

Cabe señalar que los alumnos del SEA/MEIF deben registrarse previamente para poder tener acceso a la plataforma y la ventaja es que lo pueden traer en su iPhone, iPad o dispositivo Android así que pueden estudiar a cualquier hora y en donde quiera; es una ventaja que les ayuda para no cargar fotocopias y para estudiar en sus tiempos libres ya que la mayoría trabaja. En caso de no querer registrarse, el ejercicio viene completo claro sin la dinámica de ver o no ver la respuesta.

Este es la primera parte de una serie de cuestionarios que se van a crear para apoyo de los alumnos del SEA y se extiende la invitación a alumnos MEIF, principalmente los de que tienen dificultad para producir oraciones, preguntas y repuestas de una manera apropiada. Cabe aclarar que con esto no se busca la perfección ya que ése no es el objetivo de este material ni mío; es decir, se busca que el alumno aprenda a organizar sus ideas en otro idioma, inglés y así pueda comprender de una manera más clara e interna de lo que él o ella está hablando y como resultado tendrá más confianza a la hora de producir y de presentar un examen oral.

 

 

Enlaces de pie de página