Universidad Veracruzana

Skip to main content

ORQUÍDEAS: ¿VENDER PARA CONSERVAR?

ORQUÍDEA 01024-ORQUÍDEAS-TÍTULO

 

Valentina Martínez Valdés*

 

Ese día, a principios del mes pasado, la noticia era muy clara en el periódico: 457 ejemplares de orquídeas habían sido decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en mercados del municipio de Coatepec, Veracruz. Algunas de las variedades incautadas durante el operativo se encontraban listadas en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059. La extracción de esta planta en el campo y su traslado a la ciudad para venderla ha sido una práctica común que realizan pobladores de comunidades como medio de subsistencia económica. Tal situación obedece a una alta demanda por parte de la sociedad, que considera a las orquídeas como un objeto de ornato lujoso, bello y admirable.

ORQUIDEA 02Comercio ilegal y legal

En efecto, el comercio ilegal es una de las causas locales que afectan de manera importante a las poblaciones silvestres. Sin embargo, existen otros factores detonantes que ponen en riesgo de extinción a algunas especies de esta planta que, por sus hábitos epífitos, se establece en ramas y troncos de los árboles. Entonces, cuando la expansión agrícola, ganadera o urbana deforesta cientos de hectáreas de bosque, al derribarse los árboles que le sirven de hogar desaparece también el medio de vida en el que crece. En combinación, tanto la colecta de plantas como la destrucción de su hábitat se constituyen como sus amenazas principales.

Pese a lo anterior, existen escenarios no tan desalentadores. Instituciones públicas y privadas están desarrollando diferentes opciones para contribuir a su conservación. Un caso emblemático lo encontramos en Ecuador, país donde se encuentra una de las empresas más grandes en Sudamérica dedicada a la reproducción de orquídeas. Ecuagenera, como se denomina esta compañía, produce cerca de 300 plantas al día, además cuenta en su haber la creación de 200 nuevas variedades. Ha logrado así, con el mejoramiento genético, vender ejemplares que son más espectaculares, en cuanto a forma y tamaño, que aquellos que provienen del campo. Esto permite dar un descanso a las poblaciones silvestres.

Aspectos biológicos y sociales

Sin embargo, ¿qué pasa en México?, un país cuyas características culturales y de biodiversidad tan heterogéneas dan como resultado problemas locales específicos. Rebeca Menchaca García, coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), ha impulsado a lo largo de varias décadas diversas iniciativas para el manejo y uso sustentable de las orquídeas veracruzanas. Además de enfocar su línea de investigación en la reproducción de este grupo de plantas, también ha integrado aspectos sociales a su quehacer científico. “Estos temas necesitan ser abordados de manera interdisciplinaria, a veces no es suficiente conocer el aspecto biológico, sino que también se necesita una labor cercana de trabajo para convencer a los pobladores de que pueden tener otro tipo de alternativas”, señaló.

ORQUIDARIO 03Así, a cinco años de establecerse, el Orquidario de la UV ha consolidado su misión de contribuir al aprovechamiento correcto de esta planta. A través de un número importante de convenios con instituciones privadas y gubernamentales, y con el apoyo de estudiantes de posgrado, realiza actividades de capacitación con las personas que –a veces por desconocimiento– extraen ejemplares del campo, para que puedan propagarlos y posteriormente venderlos legalmente. La intención es que se conviertan en productores certificados con viveros establecidos bajo el esquema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), lo cual representaría para ellos una alternativa económica estable.

Trabajo en conjunto

A lo largo de la historia, los paradigmas de conservación de la naturaleza han estado sujetos a debate. Las posturas transitan desde las que definen a los recursos naturales como retratos intocables para su admiración, hasta corrientes más recientes que plantean su uso racional. “El reto en el ámbito de las orquídeas es pensar cómo pueden utilizarlas como un medio de vida en combinación con el uso de otras plantas e incluso animales”, recalca Menchaca García. De esta forma, los proyectos realizados en el Orquidario UV van más allá de la propagación de orquídeas. El desafío es pensar cómo apoyar su conservación promoviendo el uso equilibrado de los recursos.

Para ello, es necesario realizar un trabajo conjunto. Por ejemplo, a partir de los decomisos realizados por PROFEPA, el Orquidario UV, al ser un depositario registrado, puede trabajar con las orquídeas colectadas como plántulas madre, las cuales posteriormente se distribuyen entre los productores certificados. “La colaboración es fundamental para la conservación. Trabajar de la mano con PROFEPA y con los productores nos demuestra que son varios los actores que deben involucrarse y, aunque se desarrollan de manera lenta, éstas son pequeñas acciones en pro de la conservación”, concluye la coordinadora.

Alternativas integralesORQUIDARIO 02

Una vez con los productores, la tarea se vuelve incluso más ardua. El establecimiento de un vivero conlleva un programa tanto de certificación, capacitación, así como de seguimiento. En lo que respecta a la propagación, el equipo del Orquidario UV promueve técnicas de reproducción a nivel rústico. No se necesita de un laboratorio sofisticado ni de material costoso. Se han hecho adaptaciones de estos procedimientos para llevarlos a cabo ya sea en el patio trasero o en la misma cocina. La idea es que puedan realizarse con herramientas tan básicas como una olla exprés.

Al final, la apuesta con las orquídeas representa una controversia. Vender para conservar significa, dentro del contexto del desarrollo sustentable, adentrarse en la reflexión de una situación compleja. Por un lado se encuentran las necesidades de comunidades que deben ser satisfechas, por otra parte el deterioro ambiental es una circunstancia que necesita de atención inmediata. En razón de ello, el Orquidario UV propone alternativas integrales para la conservación de este grupo de plantas.

Reunión de expertos en Xalapa

ORQUIDEA 03En México existe investigación importante sobre las orquídeas. Sin embargo, hasta hace poco, las reuniones entre estudiosos del tema eran limitadas. A partir de una iniciativa estudiantil es que se comenzaron a realizar los primeros encuentros. Hoy le toca el turno a la ciudad de Xalapa como sede del 1er. Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el 3er. Encuentro Nacional de Orquideología, que tendrán lugar esta semana, del 5 al 9 de octubre, en las instalaciones de la USBI-Xalapa. En este espacio habrá conferencias magistrales, venta certificada de orquídeas, exposición de carteles, entre otras actividades. Para mayores detalles se puede consultar la página oficial: http://ciot2015.org/

 

 

 

 

 

 

Descargar versión impresa

*Dirección de Comunicación de la Ciencia, Universidad Veracruzana.

Correo: vamartinez@uv.mx

Diseño:  L.D.G Francisco J. Cobos Prior

Enlaces de pie de página