Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dona sangre

Historia

La medicina de la transfusión humana comenzó en 1818, cuando el obstetra inglés James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Karl Landsteiner determinó los tres primeros grupos de la sangre humana (A, B y O).

En el siglo XX fue un período muy interesante en la medicina de la transfusión, especialmente a partir de la creación de los primeros bancos de sangre en el decenio de 1930. Durante la segunda guerra mundial, los progresos que se hicieron en la transfusión de sangre resultaron muy útiles en tiempo de paz. A principios del siglo, algunos países establecieron grupos de donantes de sangre voluntarios; otros países, en cambio, evolucionaron gradualmente hacia la donación voluntaria de sangre cuando se advirtió claramente que la práctica de las donaciones de sangre remuneradas causaba problemas de seguridad para la salud.

En la segunda mitad del siglo, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución en el sistema de bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la sangre a las necesidades de los pacientes. Para el decenio de 1970, la transfusión de sangre había pasado a ser un componente muy importante de la medicina moderna, y los donantes de sangre voluntarios desempeñan ahora una importante función de colaboradores con los profesionales de la salud en todo el mundo.

México registra anualmente un millón 700 mil donaciones altruistas de sangre, cifras aún inferiores al ideal de 5 millones recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el embajador internacional de la organización no gubernamental,Activistas por la Paz, William Soto Santiago.

Requisitos

  • Mayor de 18 años (presentar identificación con fotografía)
  • Pesar más de 50 kg
  • Ayuno de alimentos que contengan grasa (carnes res y cerdo, huevo, derivados de leche) 8 horas antes de la donación.
  • No tomar medicamentos de cualquier tipo, ni haber tenido tratamientos dentales (extracción de muelas o reparación) 72 horas antes de donar.
  • No tener antecedentes de hepatitis B o C, paludismo, SIDA, diabetes, hipertensión arterial (no controlados).

No se excluirán a las personas que tengan antecedentes de hepatitis ocurrida antes de los 10 años de edad o quienes tengan antecedentes de hepatitis por virus B pero muestren ausencia del antígeno de superficie.

  • Que en los últimos 6 meses no haya tenido cirugía mayor
  • Tener pleno uso de sus facultades mentales
  • No podrán donar las personas que consuman algún tipo de droga.
  • No podrán donar personas que practiquen relaciones sexuales riesgosas.(múltiples parejas sexuales, no uso de condón)
  • No cursar con fiebre, malestar general o algún síntoma de enfermedad ( visceromegalia, adenomegalia)
  • No haber donado sangre en los últimos 45 días
  • En caso de tener perforaciones y tatuajes: por lo menos debe haber transcurrido un año desde que te lo hiciste para poder donar. Si la perforación es en lengua o nariz, debes de quitártelo 72 horas antes de la donación.
  • No estar embarazada, lactando o en los primeros 6 meses de posparto.

Mitos de la donación de sangre

Mito: Donar sangre duele mucho.

Realidad: Sólo duele cuando se introduce la aguja (venopunción) que posteriormente se retira. La salida de sangre no es dolorosa.

Mito: Durante la donación de sangre, te dejan la aguja dentro de la vena.

Realidad: La aguja con la que te puncionan solo sirve para introducir el catéter, una especie de popote de plástico flexible que no debe de lastimar. Cuando el catéter está dentro, la aguja es extraída y desechada.

Mito: Me sacan mucha sangre y durante mucho tiempo.

Realidad: El máximo de sangre que donas es de 450 ml un poco menos del 10% del volumen sanguíneo de una persona que pesa 50 kg. Por otro lado, el tiempo de extracción de sangre es de tan sólo 7 minutos.

Mito: Al donar sangre me puedo contagiar de alguna enfermedad.

Realidad: El material que se utiliza para la donación es estéril y desechable, por lo que no existe riesgo de contagio.

Mito: Si dono sangre, ya no puedo volver a donar.

Realidad: El tiempo de recuperación de la sangre donada es de 45 días aproximadamente. Se puede donar dos veces por año.

Mito: Donar sangre me baja de peso.

Realidad: El peso no depende de la cantidad de sangre que tenemos, sino de la alimentación y tipo de actividades que realizamos. Durante la donación, solo se extraen 4350 ml (más menos 10 ml) de sangre, por lo que no hay una variación importante de peso.

Mito: La sangre donada es insegura.

Realidad: Anteriormente el riesgo de contagio por transfusión sanguínea era alto ya que no se realizaban estudios para checar si la sangre estaba o no saludable.

En la actualidad, se lleva a cabo un proceso de selección de donadores meticuloso (te realizarán varias preguntas antes de donar y te ofrecerán un formulario de autoexclusión), y posterior a la donación, se realizan diferentes pruebas de laboratorio (antes de transfundir la sangre)

  • Determinación de grupo sanguíneo y Rh: A, B, O, + o –
  • Prueba de sí?lis, Chagas, de hepatitis B, hepatitis C y VIH

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Prof. Adalberto Lara Hernández 28, Aguacatal, 91130 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 febrero, 2024 Responsable: Milton Resendiz Vera Contacto: voluntariado@uv.mx