Universidad Veracruzana

Skip to main content

Campaña «Apadrina una Carta» 2023.

 

Introducción

La campaña de “Apadrina una Carta” manejada por el Voluntariado de la Universidad Veracruzana lleva diez años cumpliendo los deseos de niños y niñas con el apoyo de la comunidad universitaria. Directores, profesores, estudiantes y empleados/as de la Universidad Veracruzana año tras año demuestran su generosidad y la bondad del espíritu humano en la UV. La campaña de “Apadrina una Carta” trae felicidad a familias enteras, pero sus objetivos van más allá de la entrega de regalos.

Aunque la sonrisa de un niño o niña es suficiente motivación para llevarla a cabo, el Voluntariado de la Universidad Veracruzana también da énfasis a las siguientes razones para continuar esta campaña anual:

  1. Agradecimiento a comunidades por la apertura de sus espacios a nuestros alumnos/as: Estudiantes de toda la Universidad Veracruzana llevan a cabo servicios sociales, prácticas profesionales y otras intervenciones en comunidades cercanas a las Casas UV. Aunque estas intervenciones siempre buscan fines benéficos para la comunidad, sigue siendo un acto de confianza por parte de las y los miembros de las comunidades permitir que estudiantes de la UV accedan a sus espacios para aprender y practicar lo aprendido en clases. De esta forma, la campaña de “Apadrina una Carta” funciona como agradecimiento y como una positiva introducción de la UV a la comunidad, aparte de generar confianza, y abrir la puerta a futuras intervenciones especializadas a necesidades particulares de las comunidades.
  2. Restablecimiento de vínculos pre-pandemia Covid-19: La pandemia del Covid-19 afectó a todas las vidas de diferentes maneras, pero en particular impactó a las relaciones UV-Comunidades. Varios programas se vieron pausados o incluso perdidos cuando la pandemia Covid-19 forzó el cierre de espacios públicos, limitando el contacto personal entre miembros de la UV y las comunidades. La campaña “Apadrina una Carta” busca revivir el contacto entre UV y comunidades, ocupando las entregas de regalos para volver a contactar líderes comunitarios y explorar cómo revivir programas y proyectos impactados por la pandemia Covid-19.
  3. La creación de un espacio informal de convivio entre miembros UV y comunidades: Seguido, los diagnósticos de necesidades no se hacen con herramientas, sino en el primer contacto con padres y madres de familia que buscan expresar sus preocupaciones. Las entregas de los regalos en comunidades pueden funcionar como un espacio amistoso en el que miembros de la UV pueden escuchar a miembros de las comunidades y así formar ideas generales de necesidades en las comunidades. Las cartas de los niños y niñas también dan a conocer preocupaciones respecto a sus vidas que difícilmente se podrían identificar sin la confianza que generan los eventos de “Apadrina una Carta”.

“Apadrina una Carta” es una campaña en la que el Voluntariado de la UV en colaboración con Vinculación Social, lleva cartas a niños y niñas de comunidades en condiciones de vulnerabilidad. En estas cartas, los niños y niñas le piden tres regalos a sus padrinos o madrinas de la UV: algo para jugar, algo para ponerse y algo para aprender. Después de llenar estas cartas, Vinculación Social se las entrega al Voluntariado de la UV, quien se encarga de encontrar padrinos y madrinas principalmente en la Universidad Veracruzana para cumplir estos deseos. El proceso para encontrar padrinos o madrinas sigue los próximos pasos:

  1. El Voluntariado entrega las cartas a las y los directores generales de área y a directores de dependencias de la UV. Esta distribución este año se llevó a cabo a partir del día 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre.
  2. Posteriormente, las y los directores entregarán las cartas a responsables de distribuirlas. Recomendamos que esto se haga lo más pronto posible (¡especialmente antes de la entrega de aguinaldos!) para darle tiempo al padrino o madrina para comprar los regalos. Se solicita que la asignación de cartas la puedan hacer por folios consecutivos, es decir bloques seguidos de cartas que puedan seguir un orden numérico para tener mayor control de folios por entidad académica o dependencia.
  3. Los padrinos y madrinas reciben las cartas y llenan el talón encontrado en la parte inferior de la carta con sus datos. El padrino o madrina arranca este folio con sus datos y se lo entrega al responsable de distribuir las cartas. El padrino o madrina se queda con la carta después de entregar el talón.
  4. El Voluntariado irá con cada director de dependencia o entidad académica que recibió cartas entre las fechas de 3 a 5 de enero 2024 para recoger los talones que contienen la información de los padrinos y madrinas.
  5. La dependencia o entidad académica recibirá y guardará los regalos de los padrinos y madrinas. Se recomienda que tengan ya todos los regalos entregados para la fecha 15 de enero 2024, pero las fechas límites pueden cambiar según lo determine el o la directora.
  6. Entre las fechas de 18 a 31 de enero, el Voluntariado recogerá los regalos de las dependencias o entidades en una entrega. El día se fijará previamente con el director de área académica o dependencia. En ese día, pedimos que todos los regalos se pongan en un lugar que represente el área o dependencia y que estén presentes directores de facultades, padrinos, madrinas y el o la directora del área para tomar una foto con todos los regalos reunidos.
  7. Las fechas de entrega a comunidades serán a finales de febrero e inicios de marzo. Las fechas exactas se comunicarán al director o directora de la dependencia o área académica con anticipo para que aquellos quienes nos acompañar a la entrega de regalos puedan agendar la fecha. Anterior a esto, a principios de febrero, pedimos que entreguen al Voluntariado una lista de quiénes nos acompañarán a las entregas de regalos.
  8. Las indicaciones para envolver el regalo se encuentran en la parte trasera de la Carta:
    a) Envolver el regalo en una bolsa de plástico preferentemente transparente.
    b) En una hoja tamaño carta escribir en letras muy grandes el nombre del niño(a) apadrinado(a), la comunidad a la que pertenece y el número de folio de su cartita y colócala en la bolsa de regalos mirando hacia afuera.

¿Dónde entrego mi regalo?

Si perteneces a una entidad académica, se entregan directamente a la facultad en la que te encuentras adscrito(a). Si perteneces a rectoría o nos apoyas de manera independiente, puedes entregar en el módulo de rectoría (del 4 de diciembre al 15 de diciembre), en nuestras oficinas del Voluntariado o en uno de los Comedores Universitarios. Después de reunir todos los regalos, estos se entregarán por Área Académica al Voluntariado. Adelante son las fechas destinadas a las entregas por área académica.

Área Académica Biológico-agropecuaria: 18 de enero 2024

Área Académica de Artes: 19 de enero 2024

Área Académica Técnica: 22 de enero 2024

Área Académica de Humanidades: 23 de enero 2024

Área Académica de Ciencias de la Salud: 24 de enero 2024

Área Académica Económico Administrativa: 25 de enero 2024


A mi dependencia le gustaría participar. ¿A quién le solicito las cartas?

Las cartas se le pueden solicitar al Voluntariado de la UV al correo voluntariado@uv.mx o con el encargado del Voluntariado al correo mresendiz@uv.mx. Pedimos que por favor nos indiquen cuántas cartas requerirán, qué dependencia, su ubicación, un contacto telefónico y el nombre de la persona en el espacio con quien debemos dirigirnos para entregar las cartas.


A mi entidad académica le gustaría participar. ¿A quién contacto para solicitar cartas?

Lo más probable es que el director o directora de la facultad tiene las cartas de “Apadrina una Carta” asignadas al área académica. Primero hay que solicitar estas cartas a él o ella. Si no es así, entonces tal vez el director general del área académica tiene cartas para entregar. Si todas las cartas ya han sido asignadas de tu área académica/facultad, entonces contacta al Voluntariado de la UV al correo voluntariado@uv.mx o con el encargado del Voluntariado al correo mresendiz@uv.mx. Es posible que todavía hayan cartas que necesiten un hogar.


Ya se acabaron las cartas de mi entidad académica/dependencia pero todavía quiero apadrinar/amadrinar una carta. ¿Hay algo que pueda hacer?

Si ya se acabaron las cartas, pero todavía quieres apadrinar/amadrinar una carta, manda tu nombre, dependencia/entidad académica y un número de contacto al correo voluntariado@uv.mx. A veces después de las fechas límites nos regresan cartas que un padrino o madrina no pudo cumplir ¡y de manera urgente necesitamos encontrar quien apadrine o amadrine estas cartas! Podrías ser un héroe o heroína para estos niños/as.


¿Pueden participar personas que no son de la UV?

Claro que sí. Cualquier persona puede apadrinar o amadrinar una carta mientras esté comprometida a entregar el regalo en tiempo y forma.


Alguien tomó una carta, pero no ha traído el regalo. ¿Qué hago ahora?

Aunque esta no es una situación ideal, entendemos que sucede. El primer paso si alguien no ha entregado el regalo de su ahijado/a después de la fecha límite es intentar contactar al padrino/madrina. A veces se les olvidó y necesitan un recordatorio. Esta información debería estar en el talón de información que entregaron al recibir su carta.


Ya intenté contactar al padrino/madrina pero no me contesta/perdí una carta y no tiene padrino o madrina asignada. ¿Qué hago ahora?

Cada carta de cada niño/a está en nuestra base de datos en el Voluntariado de la UV. Si nos dices el número de folio, podemos hacer una nueva carta con toda la información del niño/a. Después de esto, podemos colaborar juntos para asignar la carta lo más pronto posible y conseguir el regalo del niño/a.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Prof. Adalberto Lara Hernández 28, Aguacatal, 91130 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 febrero, 2024 Responsable: Milton Resendiz Vera Contacto: voluntariado@uv.mx