Programa de salud integral (PSI)

La responsabilidad de las Universidades en la Salud Integral

Una Universidad Promotora de Salud es aquélla que incorpora el fomento de la salud a su proyecto, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian y trabajan.

Al respecto, el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 en su ejes:

I “Innovación para la generación del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas” y III “Visibilidad e impacto social”.

Se compromete a impulsar la integración de grupos de investigación-docencia en torno a problemas prioritarios de interés nacional y regional, alentar la investigación transversal y promover una cultura humanista y desarrollo sustentable.

Misión

Contribuir a mejorar la salud de la comunidad universitaria de la región Veracruz, a través de líneas de acción preventivas, de promoción, intervención y planeación de diferentes actividades tales como: ferias, campañas, conferencias, talleres, entre otras; la difusión en redes sociales y canales diversos, así como la apreciación al arte, cultura, y el deporte. Incluyendo los valores de responsabilidad, equidad de género, compromiso, inclusión, sustentabilidad y salud, que permitan un cambio de vida con calidad.

Visión

Logrará sentar las bases de una educación para el autocuidado de la salud en la Comunidad Universitaria, a través de proyectos y actividades para la promoción, prevención e intervención de los riesgos para la salud, individual y colectiva,  dirigidas a la atención integrada, mediante el desarrollo de competencias para favorecer estilos de vida saludables con el apoyo de un equipo capacitado en este ámbito y la infraestructura adecuada.

Objetivo general:

• Implementar entre la Comunidad Universitaria acciones que favorezcan la concientización de una cultura sustentada en hábitos de vida saludable.

Objetivos Específicos:

• Promoción:
    •Promover la educación en valores, actitudes de respeto y responsabilidad para la salud propia y de la comunidad.
  • Prevención:
    •Realizar acciones de protección y detección de la salud en la Comunidad Universitaria.
  • Intervención:
    •Promover el desarrollo de proyectos de intervención para incidir favorablemente en problemas de salud de la Comunidad Universitaria.
    •Evaluar el impacto de las acciones de promoción, prevención e intervención para retroalimentar el Programa de salud integral.

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Luis Alfonso Cruz López Contacto: lcruz@uv.mx