Ballet Folklórico del Pto. de Ver.

Fundado en 1980 como parte del programa de descentralización de las actividades artísticas de la Universidad Veracruzana. A cargo del Mtro. Daniel del Valle Hernández. El Ballet se presenta siempre acompañado del grupo musical “Nematatlín”, cuyo director es Salvador Peña Cadeza.

El objetivo principal de este grupo artístico es contribuir a la labor de rescate y difusión de la danza folklórica del estado y del país. Integrado por jóvenes universitarios, el Ballet agrupa sus coreografías en los siguientes programas: “Raíces del Pueblo”, “Por las Costas del Golfo”, “Diciembre en Veracruz”, “Ritmo, Fiesta y Color” (una representación del Carnaval veracruzano),  “Esencia y Consecuencia” y  “Sabor a México”.

No obstante que se trata de un grupo semi-profesional cuyos integrantes no están dedicados de tiempo completo al trabajo del ballet, sus coreografías poseen calidad profesional y apego a las formas tradicionales de la danza, lo cual les ha valido ser representantes del estado de Veracruz en distintos foros culturales y artísticos de la República Mexicana y foros internacionales como: Cuba, Venezuela y diversas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica. Sus presentaciones dentro del país han tenido como público a funcionarios de gobierno e instituciones del extranjero que les han hecho invitaciones a presentarse en algunas ciudades de Europa.

Calle Mariano Arista 633, Centro, 91700 Veracruz, Ver., México

Fecha: 9 enero, 2024 Responsable: Salvador Peña Herrera Contacto: difusionculturalver@uv.mx