Fundamentos del Programa

Orientación   Investigación

Justificación

La Universidad Veracruzana tiene como uno de sus objetivos ofrecer a la población estatal, nacional e internacional una educación de posgrado de alta calidad y excelencia académica. Para la UV es también de interés ofertar programas que incrementen el número de opciones a elegir por los interesados en estudiar en un programa de posgrado, es decir, ofrecer más espacios y lugares para que las personas desarrollen sus capacidades intelectuales y humanistas para beneficio individual, así como para beneficio de la sociedad. El reto ante estos objetivos consiste en crear programas en la modalidad virtual en los cuales la UV presenta un posgrado con el respaldo de la reconocida calidad de la enseñanza-aprendizaje de la institución y en el cual el alumnado desarrolla sus capacidades en un espacio propio.

En relación con lo anteriormente mencionado, la Facultad de Odontología de la Región Veracruz-Boca del Río presenta el programa de posgrado Maestría en Investigación Odontológica (MIO). El programa es innovador, debido a que en el área estomatológica los programas de posgrado de maestría tienen un enfoque principal de enseñanza teórica y de enseñanza práctica aplicadas a la labor clínica, dejando a la investigación como área secundaria en la preparación del alumnado. La característica de ser un programa virtual es otro elemento innovador. La modalidad virtual se adapta a las necesidades contemporáneas de educación y aprovecha las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para transmitir conocimiento y para formar profesionistas con un nivel de excelencia en posgrado.  Las maestrías educan a los estomatólogos como profesionistas clínicos, pero no los educa como investigadores. Además de excelentes clínicos, la sociedad necesita profesionistas con habilidades para transmitir y compartir conocimiento por medio de la creación de conocimiento. La MIO desarrolla capacidades científicas en las personas para que ellas las pongan en práctica junto con los conocimientos clínicos que poseen. Este enfoque participa en la necesidad de contar con líderes que fortalezcan y desarrollen el área de la salud oral realizada en espacios públicos y privados de índole educativa y/o clínica.

Misión

Formar profesionistas con la capacidad para generar conocimiento en el ámbito odontológico y con la capacidad para identificar problemas de salud oral y darles solución por medio de la aplicación del pensamiento científico y racional, con una fundamentación humanista, social y ética y que se desenvuelvan laboralmente en instituciones públicas, privadas, académicas o clínicas odontológicas.

Visión

Para el año 2025 la MIO será un programa de posgrado líder en la formación de profesionistas investigadores con pensamiento científico y ético. Además, será un programa reconocido a nivel nacional por su calidad, con proyección nacional e internacional, que a través del alumnado y de los académicos contribuirá a resolver problemas en Odontología en beneficio de la sociedad.

Objetivos Curriculares

Profesional e intelectual

• Formar profesionistas capaces de identificar y analizar problemas relacionados con la estomatología y las múltiples disciplinas, aptos para solucionar los problemas a través de la investigación en odontología.
  • Difundir y divulgar el conocimiento creado a partir de proyectos de investigación.

Humanos

• Formar profesionistas autogestores de conocimiento, comprometidos con la ética en odontología, con responsabilidad social, medio ambiente sustentable, con habilidades de gestión, liderazgo y que respondan a necesidades de salud bucal a nivel nacional e internacional.

Sociales

• Promover la aplicación del conocimiento en beneficio de la población, así como promover que la población se apropie del conocimiento.
  • Participar en la creación y aplicación de programas sociales de cuidado de la salud bucal.

Metas

• Tener una eficiencia terminal de al menos 80% de egresados por cohorte generacional.
  • El 100% de los egresados por cohorte generacional contarán con un artículo aceptado en revistas indexadas.
  • El 50% de los alumnos por cohorte generacional realizan movilidad virtual en espacios odontológicos nacionales o internacionales.
  • El 50% de los alumnos de una misma cohorte participe en actividades de difusión como: congresos, foros, simposios, encuentros o concursos de investigación nacionales o internacionales.
  • El 100% de los estudiantes por cohorte generacional sabrán detectar problemas asociados a la prevención y solución de enfermedades de la salud bucal de la población para poder actuar oportunamente en beneficio de la salud bucal de la sociedad.
  • El 100% de los alumnos promueven la sustentabilidad e igualdad respetando las diferencias del colectivo social

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

Fecha: 25 septiembre, 2023 Responsable: Aura Leonora Mora Sánchez Contacto: aumora@uv.mx