Universidad Veracruzana

Skip to main content

Semblanza de la Institución.

 

La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Veracruzana se inició en 1957, surge a iniciativa de los ganaderos de la entidad, quienes consideran necesaria la solución de los problemas en el área pecuaria ya que entonces, sólo la Universidad Nacional impartía la carrera en el país. Con la fundación de esta Facultad en la Universidad Veracruzana se iniciaron las labores en el área agropecuaria.

Las actividades comenzaron en la Facultad de Medicina “Miguel Alemán”, el veintidós de febrero de 1957. A petición del Gobernador del Estado, Lic. Antonio M. Quirasco, las Uniones Ganaderas Regionales del Estado aportaron un peso por cada cabeza de ganado en operación de compra-venta, destinada al sacrificio para la construcción del edificio de la Facultad, el cual fue entregado por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, el 20 de Noviembre de 1960.

En 1987 el Consejo Universitario acepta la necesidad de alcanzar más altos niveles de eficiencia y de actualizar sus planes de estudios, por lo que se llevaron a cabo cambios y en 1990 se puso en operación un nuevo plan de estudios.

En septiembre de 1990, dieron inicio los estudios de posgrado en la Facultad, 33 años después de su nacimiento. Esto se debió entre otras causas, al proceso de formación del personal requerido, puesto que, aún cuando desde el inicio de la Facultad hubo profesores que salieron a cursar estudios de posgrado, fue a partir de 1987 cuando esta actividad aumentó. Originalmente se ofrecieron dos especializaciones: Salud Animal -Bovinos- en el Trópico Húmedo y Producción Animal -Bovinos- en el Trópico Húmedo. A partir de Marzo de 1996, se imparte la especialización en Asesoría de Empresas Pecuarias y en ese mismo mes fue aprobada por las instancias correspondientes de la Universidad, el programa de Maestría en Ciencia Animal Tropical, en el cual participan varias Instituciones e inicia en septiembre de ese mismo año.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Contacto: fmvz@uv.mx