Participación de la FMVZ UV en la contingencia por el Huracán Karl (2010)

Escuela de veterinaria abre instalación de albergue temporal (Humane Society International, HSI)

Uno de los muchos retos que enfrentamos durante los esfuerzos de respuesta a desastres a nivel internacional es al acceso limitado a los recursos. Además de medicinas y equipos de seguridad, algo que resulta tanto vital como difícil de encontrar en áreas más remotas es un refugio donde se pueda albergar a los animales mientras las personas son evacuadas.

Debido a la falta de capacitación para emergencias, además de la escasez de recurso humano e instalaciones, los refugios temporales son frecuentemente inexistentes más allá de los esfuerzos de grupos locales que acogen cuantos animales pueden, u hospitales veterinarios con jaulas llenas. Los albergues para animales usualmente aceptan un gran número de animales ya que son los únicos lugares adecuados disponibles. Desafortunadamente al hacer esto, corren el riesgo de enfrentar un aumento en la tasa de transmisión de enfermedades, una escasez de alimento y agua y una sobrepoblación, los cuales acarrean nuevos problemas.
Escuela de veterinaria toma la iniciativa.

Durante el reciente desplazamiento de nuestro equipo a Veracruz, México, fuimos gratamente sorprendidos al ver que la Universidad de Veracruz tomó la iniciativa para organizar un servicio de atención para las mascotas afectadas por las inundaciones. Supervisado por el profesorado de la escuela de veterinaria de la universidad y atendido por sus estudiantes, está ofreciendo una experiencia práctica invaluable en medicina de campo en condiciones adversas.

Cuando los visitamos, vimos un área de registro en la entrada del edificio para identificar y marcar a las mascotas para ayudar a garantizar un pronto reencuentro con sus dueños. Además de esto, diferentes áreas estaban reservadas para gatos, aves, y animales que necesitaban atención médica, así como un área de aislamiento y un área de distribución de suministros. Nos impresionaron los protocolos que habían implementado. El lugar que habían escogido, un centro agrónomo normalmente utilizado para animales, era ideal para este esfuerzo, y había suficiente espacio para que todas las mascotas fueran adecuadamente separadas unas de otras.
Mirando hacia adelante

Además de proveer un cuidado efectivo en este momento, la universidad también ha comenzado a crear una estrategia de cierre. Un plan de adopción está en marcha, en caso de que las personas no puedan o no quieran reclamar sus animales. La instalación permanecerá en operación durante tres meses. En el pico de la temporada de huracanes, los residentes locales deben consolarse sabiendo que estas instalaciones están disponibles. Tras la más reciente tormenta, por ejemplo, cientos de personas llevaron a sus animales al refugio desde Tlacotalpan, y casi todos se reunieron con sus familias para iniciar el regreso a casa para la reconstrucción. Muchos aún permanecen ahí ante las lluvias continuas, hasta que sus dueños puedan encargarse nuevamente de ellos. Y si otras tormentas llegan en esta temporada, el refugio estará ahí.

El personal de la universidad y los estudiantes están satisfechos de jugar un papel tan vital en este esfuerzo comunitario. Mientras tanto, un grupo local ha creado un equipo de voluntarios para realizar tareas tales como el registro, la alimentación y ejercicio diario. A pesar del cansancio, todos a quienes conocimos estaban felices de tener esta oportunidad de ayudar y brindar este servicio invaluable a sus vecinos y a sus animales.

HSI se complace de ver a este grupo no solo enfrentando semejante tarea, sino además haciéndolo de una forma tan concienzuda y profesional. Continuaremos brindándoles tanto apoyo logístico como material con medicamentos, alimento y otros suministros para ayudar a sostener este esfuerzo.

• Equipo de la Comisión de Binestar Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia que participó en la implementación, logística y organización del Albuergue para mascotas ubicado en la ganadera. Dra. Lorena López de Buen, Dra. Bertha C. Hernández Cruz, MVZ. Federico Gómez Boucrin, MVZ. Álvaro Arroyo por parte de Veterinarios Unidos EMVZ Héctor Motta.
  • Kelly Coladarci es Administradora del Programa de Animales de Compañía para Humane Society International.
  • Estudiantes voluntarios de la FMVZ de la Universidad Veracruzana participando en la auscultación de las mascotas recien llegadas.
  • M.C. Aoife Ortega, entusiasta voluntaria y profesora de la FMVZ, quien junto con el MVZ. Gómez Boucrin y el M.C. Armando López Guerrero dirigieron a los estudiantes que participaron como voluntarios.

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Contacto: fmvz@uv.mx