Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA)

La Declaración Universal sobre Bienestar Animal(DUBA) es una propuesta de acuerdo inter gubernamental para reconocer que los animales son seres capaces de sentir y sufrir, que tienen unas necesidades de bienestar que deben ser respetadas y que la crueldad hacia ellos debe terminar.

De ser aprobada por Naciones Unidas, la DUBA sería un conjunto de principios que animarían a los gobiernos nacionales a crear o mejorar las iniciativas y legislaciones de protección a los animales.

El bienestar animal es importante no sólo para los animales, además tiene una relación cada vez más evidente con el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y otros asuntos que son preocupación de Naciones Unidas. Es por eso que se dice que la DUBA podría ayudar a alcanzar algunos de los objetivos de desarrollo del milenio que esa organización se propuso en 2000.

La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) fue concebida por la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA, la cual funciona como secretariado para la iniciativa apoyada por otras de las organizaciones más importantes de bienestar animal a nivel mundial como la Humane Society of the United States (Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos. La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) declaró su apoyo a la DUBA en 2007.

El futuro del bienestar animal recae en lograr un reconocimiento internacional de que los animales importan. La WSPA lo está buscando en la forma de una Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA).

Una declaración de nuestro deber de respetar a los animales y sus necesidades de bienestar tendría un impacto prolongado sobre el bienestar de billones de animales y personas en el mundo.

El acuerdo sobre la importancia de un asunto tiene un efecto sobre la actitud de personas y las actitudes tienen un efecto sobre las acciones.

¿Qué es?

• Una Declaración Universal sobre Bienestar Animal sería un acuerdo entre las personas y las naciones para reconocer que Los animales sienten y pueden sufrir.
  • Las necesidades de bienestar de los animales deben ser respetadas
  • La crueldad animal debe ser erradicada.

¿Qué logrará?

La adopción de una DUBA por parte de Naciones Unidas podrá:

• Establecer el bienestar animal como un tema internacional.
  • Proveer referencias que animen a los gobiernos a mejorar y vigilar la entrada en vigor de la legislación nacional de bienestar animal.
  • Reconocer que el bienestar animal es un factor clave en el diseño de políticas humanitarias y ambientales.
  • Animar a las industrias que usan animales a mantener el bienestar a la vanguardia.
  • Reconocer los riesgos que factores medioambientales como el cambio climático, la pérdida del hábitat y la polución causan a los animales.
  • Crear una actitud global más compasiva hacia el bienestar animal, incluyendo necesidades y hábitats.
  • Una declaración también mejoraría la vida de más de mil millones de personas que dependen de los animales para sus sustentos y de muchos otras que los tienen como compañeros.
  • Una DUBA trabajaría por la salud humana – el bienestar animal contribuye a sistemas de producción sostenibles y al mejoramiento de la seguridad en la comida para humanos

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Contacto: fmvz@uv.mx