Historia

En el año de 1959 se autoriza la creación de la escuela Normal de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física, perteneciente a la Universidad Veracruzana, región Veracruz-Boca del Rio, siendo fundada en el año de 1960, fungiendo como director el Prof. Luis Moncayo Montes de Oca y como secretario el Prof. Roberto Oropeza González, el 15 de marzo del mismo año dan inicio los cursos con un plan de estudios de tres años teniendo como requisito el grado de secundaria, para 1970 se modifica el plan de estudios a cuatro años.
En 1972 por autorización del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Luis Echeverría Álvarez se coloca la primera piedra de las instalaciones que actualmente albergan a nuestra facultad; en 1979 siendo director el Prof. Alfonso García Montañez se lleva a cabo la reestructuración del primer plan de estudios para Licenciatura, ingresando en ese mismo año la primera generación con grado académico de licenciado, teniendo como requisitos preparatoria (dos años) y la Iniciación Universitaria (propedéutico) de un año.
En 1990 siendo director el LEF Rubén Salas Mena, se modifica una vez más el plan de estudios, eliminándose a nivel UV el propedéutico y teniendo como requisito la preparatoria (tres años), al año siguiente, la facultad es sede de la olimpiada especial nacional; en 1994 se establece el curso nivelatorio (duración un año) para que los egresados con nivel de profesor obtuvieran el grado de licenciatura, en 1996 se implementa la maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y también en este año se remodela la pista de atletismo con material de tartán.
En el año 1999 se reestructura el plan de estudios dando origen al Nuevo Modelo Educativo (NME) cuya principal característica es una matrícula flexible y por créditos, siendo las facultades de Educación Física y Psicología las primeras en adoptar dicho modelo en la región Veracruz-Boca del Rio.
En el año 2001 somos sede de la Universiada Nacional.
A finales del año 2007, siendo director el Mtro. Sergio Hernández López, la facultad es evaluada por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) obteniéndose el nivel 1 en el mes de enero del año 2008.
En Diciembre 2009 la Facultad es evaluada por la COMACAF (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A.C.), organismo reconocido por COPAES y el 21 de Enero de 2010, es presentado el documento en el cual el programa de la Licenciatura En Educación Física Deporte y Recreación es ACREDITADO (2010-2015).
En Abril 2012, Nuestra Facultad vuelve a ser sede de la Universiada Nacional.
En Enero 2017 nuestra facultad recibe la Acreditación por parte del COMACAF (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física A.C.), organismo reconocido por COPAES, en ese mismo año se aprueba la actualización del plan de estudios de la Licenciatura.
En mayo 2018 se propone y se acepta por el H. Consejo Universitario el reglamento interno de la facultad.
En Abril 2019,la facultad es reconocida por su calidad a nivel Internacional por parte del Organismo GRANA (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America), con duración de cinco años.
DIRECTORES EN LA HISTORIA FEFUV
• Luis Moncayo Montes de Oca: Febrero 1960 – Octubre 1970
• José Morales Córdoba: Noviembre 1970 – Enero 1971
• Juan Ramón Eroza Alvarado: Febrero 1971 – Abril 1971
• Roberto Oropeza González: Abril 1971 – Octubre 1975
• Adolfo Pitalua Ordoñez: Noviembre 1975 – Enero 1977
• Alfonso García Montañés: Enero 1977 – Julio 1987
• Miguel Ángel Navarro Prado: Julio 1987 – Julio 1989
• Rafael Belmonte Olivares: Agosto 1989 – Noviembre 1990
• Rubén Salas Mena: Noviembre 1990 – Enero 2003
• Sergio Hernández López: Enero 2003 – Agosto 2011
• Luis Amado Guevara Reyes: Agosto 2011 – Noviembre 2015
• Julio Alejandro Gómez Figueroa: Noviembre 2015 – Febrero 2024
• Santiago Castineyra Mendoza: Febrero 2024 – a la fecha

Mar del norte S/N, Fracc.Costa Verde, C.P. 94294 Boca del Río, Ver.

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Luis Quintana Rivera Contacto: lquintana@uv.mx