Fundamentos del programa

Las Biociencias incluyen las ciencias de la biología, salud y medio ambiente. Por lo tanto, su estudio ayuda a mejorar o aportar soluciones a problemáticas que se presentan en los campos de la salud humana, de los animales y del ambiente, pero no abordados de manera individual, sino de su interacción. Por ello, las LGAC del Doctorado en Biociencias (Una Salud, Biomedicina y Ciencias de los Animales) promueven la generación de conocimiento relevante sobre la salud humana, la biología y el manejo de los animales terrestres y acuáticos, que tiene implicación en beneficio de estos y de la sociedad a través del uso eficiente, humanitario y responsable del recurso animal.

Orientación del programa Investigación
Institución que lo propone Universidad Veracruzana
Grado que se otorga Doctor en Biociencias / Doctora en Biociencias
Orientación Investigación
Duración 4 años
Modalidad Escolarizado
Total de horas 152 (40 teóricas + 112 prácticas)
Total de créditos 202

Misión

Formar personal científico altamente competente y habilitado para realizar investigación de frontera y aplicada en las áreas de “Una Salud” (One Health), biomedicina y ciencia de los animales con aplicación a humanos, animales acuáticos y terrestres, en un ambiente de pensamiento crítico y creativo que les permita diagnosticar, innovar y sugerir soluciones integrales a la problemática que compete a dichas áreas.

Visión

La visión del doctorado en Biociencias es ser reconocido en el 2028 como un programa educativo interdisciplinario de doctorado por su calidad en la formación de personas altamente independientes, con una visión crítica y creativa, especializadas en la generación y aplicación de conocimiento innovador en las áreas de “Una Salud”, biomedicina, y ciencia de los animales acuáticos y terrestres con un enfoque sustentable.

Objetivo General

El doctorado en Biociencias tiene como objetivo formar personal científico altamente competente y habilitado para realizar investigación de frontera y aplicada con un enfoque ético y sustentable en las áreas de “Una Salud”, biomedicina y ciencia de los animales con aplicación a humanos, animales acuáticos y terrestres, en un ambiente de pensamiento crítico y creativo que les permita diagnosticar, innovar y sugerir soluciones integrales y sustentables a la problemática que compete a dichas áreas.

Metas

• Lograr en el 2025, que el doctorado en Biociencias obtenga el reconocimiento de calidad nacional por el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.
  • Promover que el 50 % de los alumnos del programa hagan la movilidad académica y/o de investigación en instituciones de educación superior o de investigación, nacionales o internacionales.
  • Alcanzar y mantener que el 70 % de los estudiantes egresen en los cuatro años establecidos por el programa.
  • Asegurar que, en un periodo de cinco años, los estudiantes con los integrantes del NAB publiquen en promedio un artículo en revista indizada en el Journal Citation Reports (JCR) o en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONACYT.
  • Promover que el 100 % de los estudiantes presenten al menos una ponencia o cartel en foros académicos reconocidos a nivel regional, nacional o internacional.
  • Aumentar en 20 % las colaboraciones con instancias y organismos de los sectores público y privado con las que cuenta la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, con el propósito de enriquecer la vinculación de los alumnos con la sociedad.

Justificación

De acuerdo con la Organización de la Propiedad Intelectual el término Biociencias engloba diferentes ámbitos científicos, como los de la biología, la química, la tecnología médica, la farmacia, la nutrición y del ambiente, los cuales buscan mejorar o aportar nuevas soluciones en los campos de la medicina, la alimentación, la agricultura y el ambiente; es decir, la Biociencia se refiere a cualquier ciencia que se ocupa de los aspectos biológicos de los organismos vivos como humanos y animales. En este sentido, las Biociencias contemporáneas han tenido un crecimiento exponencial en el ámbito científico.

La pandemia de la COVID-19, una crisis de salud pública, resultado de un virus con un posible origen animal, destacó la importancia de la interacción entre animales y humanos, considerado en el concepto “Una Salud”. Es por ello que los riesgos sanitarios mundiales, desde el control de las enfermedades hasta el calentamiento global, no puede realizarse de forma individual y requiere la plena cooperación de los sectores de la sanidad animal, la salud humana y salud ambiental. En este sentido, la investigación de frontera y aplicada en Biociencias contribuye a aportar soluciones sustentables en minimizar la presencia de enfermedades emergentes y reemergentes en el hombre y los animales, así como aumentar la producción de alimentos de origen animal sin afectar el ambiente.

La formación de investigadores en los espacios donde se generan los saberes científicos relacionados con las Biociencias se encuentra poco vinculada con la sociedad. Por ello, las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) requieren de egresados con conocimientos sólidos en el campo de las Biociencias de forma tal que aborden temáticas para satisfacer la demanda de una esperanza de vida mayor y mejor para la sociedad y sus animales bajo conceptos de biosustentabilidad que provean bienestar para todos. De esta forma, el Doctorado en Biociencias es un programa de posgrado de nueva creación que funge como eje articulador de disciplinas afines a las Biociencias, con el fin de contribuir a la formación de investigadores con pertinencia social, humanista y ambiental en especial de la salud humana, de los animales y del ambiente.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 20 marzo, 2024 Responsable: Doctorado en Biociencias Contacto: dbfmvz@uv.mx