Complementos del plan de estudios

 

a) Estructura General

El programa de Doctorado en Materiales y Nanociencia está orientado a la investigación, por lo que el estudiante deberá desarrollar un proyecto de tesis en un tema de investigación durante su permanencia en el programa, acorde con las LGAC ́s que se ofertan en este programa. El Plan de Estudios está organizado por 9 Experiencias Educativas (EE), distribuidas en seis períodos semestrales y organizado en un modelo curricular flexible, constituido por tres fases de desarrollo del programa. Tres materias optativas, seis EE en investigación y seis actividades complementarias obligatorias.

  • El alumno deberá cursar las seis EE`s “Proyecto de investigación” durante los seis primeros semestres. La calificación de estas asignaturas es el resultado de la evaluación de las presentaciones parciales, avance de tesis e informe de tesis, el cual se realizará por el académico responsable y el comité de tesis integrado por tres investigadores.
  • El alumno deberá cursar tres EE optativas que fortalezcan su formación disciplinar y el dominio de su línea de investigación. Las EE optativas serán designadas por su director de tesis y con el visto bueno de su comité de tesis. Dichas materias podrán ser elegidas del listado que oferta este doctorado o de cualquier otro programa de posgrado, con registro PNPC, que oferte la Universidad Veracruzana o alguna otra institución nacional o internacional. Para el caso que alguna EE optativa sea de otra institución será necesario que el consejo técnico u órgano equivalente lo avale con anterioridad.
  • El total de los cursos del Plan de Estudios equivale a 1440 horas y corresponde a 240 créditos.

 

b) Horizontalidad y Verticalidad del PE

 

Area/semestre 

1

2

3

4

5

6

7

8

De Investigación Proyecto de Investigación 1 Proyecto de Investigación 2 Proyecto de Investigación 3 Proyecto de Investigación 4 Proyecto de Investigación 5 Proyecto de Investigación 6
Optativa Optativa 1 Optativa 2 Optativa 3
Actividades Obligatorias

Seminario de Investigación
Examen Pre-doctoral
Estancia de Investigación
Publicación de un artículo
Escritura de tesis
Presentación de tesis
Total de cursos 2 2 2 1 1 1 0 0
Total de creditos 26 26 26 16 16 16 0 0
Total de créditos actividades 114
No. de créditos totales 240

 

c) Actividades Complementarias Obligatorias

Estas actividades están destinadas a complementar la formación del estudiante, por lo cual no tienen asignadas horas frente a grupo, sólo contempla un número determinado de créditos. Los créditos se le asignarán una vez que haya cumplido con la actividad correspondiente.

  1. Escritura de Tesis. Esta EE tiene como objetivo dar el seguimiento final del alumno, por lo cual, para que se le asignen sus respectivos créditos, el alumno deberá entregar el escrito de tesis con un avance del 100% y con el Vo.Bo de su Comité de tesis. La actividad estará a cargo del director de la tesis. Para poder lograr esta actividad, se tiene contemplado que el alumno entregue los avances en la escritura de dicha tesis, en las EE de proyectos de Investigación correspondientes.
  2. Publicación de un artículo. Al iniciar el trámite de Revisión de Estudios para la obtención del Grado de Doctor en Materiales y Nanociencias, el alumno deberá haber cubierto la totalidad de los requisitos de egreso, y haber publicado o contar con la carta de aceptación para su publicación, de un artículo científico, apareciendo como primer autor (que sea resultado de su investigación doctoral), en una revista de alta calidad e indexada (incluidapreferentemente en el ISI Web of Knowledge o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICT) del CONACYT), aprobado por el comité de tesis del alumno, como el artículo requisito para obtención del Grado. El artículo deberá incluir en la sección de “agradecimientos”, el agradecimiento al Posgrado en Materiales y Nanociencias de la Universidad Veracruzana por la formación recibida durante sus estudios.
  3. Examen pre-doctoral. La aprobación del examen pre-doctoral es un requisito del programa de estudios de Doctorado en Materiales y Nanociencias, con lo cual se garantiza que el aspirante es capaz de integrar los conocimientos adquiridos para hacer uso de ellos en la solución de problemas específicos y versará tanto sobre las EE optativas básicas disciplinares como sobre los resultados obtenidos en las actividades de investigación, relacionadas ambas con su proyecto de tesis. Constará de un trabajo escrito y un examen oral que será público. El examen pre-doctoral se podrá presentar entre el tercer y sexto semestre. La presentación y aprobación de este examen pre-doctoral será un requisito para poder presentar el examen doctoral final. El jurado de examen pre-doctoral estará integrado por 5 sinodales, de los cuales dos pueden ser externos a la entidad académica responsable del programa. Para acreditar esta actividad, será suficiente con la mayoría de votos. En caso de no acreditarla, el alumno tendrá la oportunidad de presentarlo en un tiempo no mayor a 6 meses.
  4. Presentación de Tesis. Es una actividad orientada a la obtención del grado de doctor(a) en Materiales y Nanociencia, mediante la defensa oral de su trabajo final ante un jurado de tesis. El jurado de examen doctoral estará integrado por 5 sinodales, de los cuales dos pueden ser externos a la entidad académica responsable del programa. Para acreditar esta actividad, será suficiente con la mayoría de votos.
  5. Seminario de Investigación. Es la participación activa de los alumnos a los diferentes seminarios de investigación, conferencias, talleres y otro tipo de actividades relacionadas con la investigación en el marco de la EE. Para poder otorgarles los créditos correspondientes, es necesario que el alumno asista al menos en un 80% de las actividades.
  6. Estancia de Investigación. La movilidad académica dentro de las actividades del programa tiene gran influencia en el desarrollo del pensamiento crítico y de investigación en el alumnos de Doctorado. Por lo cual los alumnos de este doctorado deberán realizar una estancia de investigación en una universidad nacional o internacional. Dicha estancia la deberá realizar entre el segundo y tercer año de su doctorado y será de un periodo mínimo de dos meses y máximo de un semestre.