Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Esta propuesta de Doctorado en Materiales y Nanociencia está integrada por tres líneas de Generación y aplicación del conocimiento (LGAC), las cuales permitirán la formación de recursos humanos de alta calidad, especializados y con formación sólida, capaz de poder generar y aplicar nuevos conocimientos. La productividad científica, así como la experiencia académica adquirida durante los últimos diez años para los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB), soporta de manera adecuada y justificada estas LGAC´s.

LGAC 1: Materiales nanoestructurados

En esta línea de investigación se realiza la síntesis física y/o química de nanomateriales en forma de películas delgadas, heteroestructuras, recubrimientos duros, nanoparticulas metálicas, nanoestructuras de carbono (nanotubos, fullerenos, nanoalambres), biolubricantes nanoestructurados y nanocatálisis. Se pretende identificar y encontrar propiedades eficaces para poder ser aplicadas en áreas como la energía, medio ambiente, ahorros de materia primas, aumento en la vida útil de herramientas y maquinaria.

 

LGAC 2: Estudio de micro y nanomateriales y sus aplicaciones

Esta línea de investigación está enfocada al diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a la aplicación de los micro y nanomateriales en sectores como el medio ambiente, energía, medicina, alimentos, entre otros. De igual manera, en esta misma línea se tiene identificada la aplicación de técnicas electroquímicas para el estudio de los fenómenos de corrosión, identificando los procesos a nivel nanocorrosión y tribocorrosión en los distintos materiales o aleaciones metálicas diseñadas y utilizadas para la fabricación de distintos equipos, dispositivos y estructuras.

 

LGAC 3: Micro y Nanodispositivos

El objetivo de esta línea es el modelado matemático, diseño y caracterización de systems-on-chips que cumplan las especificaciones de diseño previamente establecidas. Esta línea incursionará en apliaciones de campos electromagnéticos de baja intensidad y comunicaciones RF. Elaborar propuestas encaminadas hacia el desarrollo de dispositivos, circuitos y sistemas justos a la medida del cliente basados en la tecnología MEMS y NEMS con aplicaciones enfocadas en las telecomunicaciones, biomédicas y automotriz, complementada con los sistemas de automatización y control.