Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Como resultado de los trabajos realizados para la reestructuración del plan de estudios del Doctorado en Materiales y Nanociencia, el cual fue aprobado a principios de junio del 2023 por el Consejo Universitario General, máxima autoridad colegiada de la Institución, las líneas de Generación y aplicación del Conocimiento (LGAC) se actualizaron, pasando de 3 LGAC´s a 2 LAGAC´s.

Estas LGAC´s se establecieron para que permitan la formación de recursos humanos de alta calidad, especializados y con formación sólida, capaz de poder generar y aplicar nuevos conocimientos en el área de la ciencia de los Materiales y Nanociencia. La productividad científica, así como la experiencia académica adquirida durante los últimos años para los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB), soporta de manera adecuada y justificada estas LGAC´s.

LGAC´s del Plan de Estudios 2023:

Nombre de la LGAC

Integrantes de las LGAC

LGAC 1: Materiales y Nanociencia En esta línea de investigación se realiza la síntesis física y/o química de nanomateriales en forma de películas delgadas, heteroestructuras, recubrimientos duros, nanopartículas metálicas, nanoestructuras de óxidos metálicos y carbono (nanopartículas, nanotubos, nanocolumnas, nanoalambres, nanohojas), biolubricantes nanoestructurados, nanocatálisis, así como el desarrollo de materiales poliméricos y biopolímeros. Se pretende identificar, evaluar y adecuar sus propiedades físicas, químicas morfológicas, eléctricas, ópticas, mecánicas y tribológicas, más adecuadas para poder ser utilizadas en diversas aplicaciones, tales como: medio ambiente, energía, medicina, alimentos, protectivas, entre otras.
  • Francisco Ernesto Rubio Cruz
  • Dr. Enrique Delgado Alvarado
LGAC 2: Materiales y Nanotecnología Esta línea de investigación está enfocada al diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a la aplicación de los micro y nanomateriales en sectores como el medio ambiente, energía, medicina, alimentos, entre otros. De igual manera, en esta misma línea se tiene identificada la aplicación de técnicas electroquímicas para el estudio de los fenómenos de corrosión, identificando los procesos a nivel nanocorrosión y tribocorrosión en los distintos materiales o aleaciones metálicas diseñadas y utilizadas para la fabricación de distintos equipos, dispositivos y estructuras.
  • Dr. Jaime Martínez Castillo
  • Enrique Delgado Alvarado
  • Ricardo Orozco Cruz
  • Ricardo Galván Martínez
  • Araceli Espinoza Vázquez
  • Andrés Carmona Hernández
  • Dr. Pablo Thomas Dupont

LGAC´s del Plan de Estudios 2017:

Nombre de la LGAC

Integrantes de las LGAC

LGAC 1: Materiales nanoestructurados Esta línea de investigación está enfocada al diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a la aplicación de los micro y nanomateriales en sectores como el medio ambiente, energía, medicina, alimentos, entre otros. De igual manera, en esta misma línea se tiene identificada la aplicación de técnicas electroquímicas para el estudio de los fenómenos de corrosión, identificando los procesos a nivel nanocorrosión y tribocorrosión en los distintos materiales o aleaciones metálicas diseñadas y utilizadas para la fabricación de distintos equipos, dispositivos y estructuras.
  • Dr. Jairo Cesar Nolasco Montaño
LGAC 2: Estudio de micro y nanomateriales y sus aplicaciones Esta línea de investigación está enfocada al diseño y desarrollo de proyectos dirigidos a la aplicación de los micro y nanomateriales en sectores como el medio ambiente, energía, medicina, alimentos, entre otros. De igual manera, en esta misma línea se tiene identificada la aplicación de técnicas electroquímicas para el estudio de los fenómenos de corrosión, identificando los procesos a nivel nanocorrosión y tribocorrosión en los distintos materiales o aleaciones metálicas diseñadas y utilizadas para la fabricación de distintos equipos, dispositivos y estructuras.
  • Dr. Jaime Martínez Castillo
  • Dr. Ricardo Orozco Cruz
  • Dr. Ricardo Galván Martínez
  • Dra. Araceli Espinoza Vázquez
LGAC 3: Micro y Nanodispositivos El objetivo de esta línea es el modelado matemático, diseño y caracterización de systems-on-chips que cumplan las especificaciones de diseño previamente establecidas. Esta línea incursionará en apliaciones de campos electromagnéticos de baja intensidad y comunicaciones RF. Elaborar propuestas encaminadas hacia el desarrollo de dispositivos, circuitos y sistemas justos a la medida del cliente basados en la tecnología MEMS y NEMS con aplicaciones enfocadas en las telecomunicaciones, biomédicas y automotriz, complementada con los sistemas de automatización y control.
  • Jairo Cesar Nolasco Montaño
  • Jaime Martínez Castillo
  • Enrique Delgado Alvarado
  • Agustín L. Herrera May