Alumno de Doctorado realiza estancia de investigación en el Instituto Español de Oceanografía.

img_marco_sup802pxnuevodcha

El alumno de sexto semestre de doctorado Roberto Martín Cruz Castán, realizó de forma exitosa una estancia de investigación en el Instituto Español de Oceanografía, en su Centro Oceanográfico de Málaga.

Roberto se integró al proyecto titulado «Grandes pelágicos del Mediterráneo y región sur-atlántica española 2016», para recibir entrenamiento en metodologías aplicadas al estudio de parámetros biológicos de atún rojo (Thunnus thynnus), desarrollado por el equipo de investigación de evaluación de pesquerías de túnidos y afines, el cual cuenta con una larga trayectoria internacional en el estudio de la biología de atunes. La estancia tuvo una duración de tres meses y fue planeada y desarrollada bajo el contexto de su tesis de Doctorado titulada “Ecología reproductiva del atún aleta azul Thunnus thynnus: Una aproximación comparativa entre el sur del Golfo de México y el Mediterráneo Occidental”. La estancia tuvo por objetivos aprender la técnica de Weibel, Disector y OPD (oocyte packing density) para la estimación de fecundidad y dinámica de los ovocitos a nivel celular; Aplicar dichas técnicas en muestras de atún aleta azul del Mediterráneo para poder confrontar resultados entre ambos stocks (oriental y occidental), además de participar en un seminario para recibir retroalimentación del grupo de expertos para consolidar el trabajo de tesis.

Foto_2

Para la realización de esta estancia, Roberto fue beneficiario de una beca mixta CONACYT en modalidad Sectores de Interés en el extranjero, además de un apoyo complementario del Posgrado en Ecología y Pesquerías de la UV.

Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías
Mar Mediterráneo 314, Fracc. Costa Verde, Boca del Río, Ver. 94290

Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Dr. Mark Marín Hernández Contacto: markmarin@uv.mx