Fundamento del programa

Orientación

El Doctorado en Ecología y Pesquerías es un Programa de Investigación.

Justificación

El mar constituye más que ningún otro elemento de la biosfera, el principal recurso ecológico planetario. El mantenimiento de la salud de los océanos es la principal responsabilidad ecológica para garantizar la viabilidad de la vida plena del hombre, con el reconocimiento de que los recursos acuáticos, aún siendo renovables, son limitados, por lo que es necesario contribuir a su uso y conservación de manera sustentable (FAO, 1995).

La pesca actual está alcanzando sus límites máximos. Esta actividad está alterando significativamente la condición ecológica de los mares y estuarios obteniendo a cambio un magro producto. Los subsidios anuales de más de 20,000 millones de dólares principalmente para los pescadores de los países del primer mundo y las necesidades inmediatas de sobrevivencia de millones de pescadores de los países en desarrollo han cambiado profundamente  la diversidad y abundancia de todos los ecosistemas de los mares del mundo (Fishbyte, 2002).

Una alternativa para contribuir a modificar ésta tendencia, es la creación de cuerpos académicos altamente calificados, capaces de atender la problemática que en materia de ecología y pesquerías se presenten incorporando las demandas de los sectores social y productivo que sean detectadas. El desarrollo del país en este ámbito, solo podrá lograrse a través de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que podrán ser adquiridos en la cuenca del Golfo de México mediante este Posgrado.

Siendo el estado de Veracruz poseedor de una extensa área litoral y de una riqueza invaluable en cuanto a recursos pesqueros se refiere, se constituye en el estado ideal para la implementación de un Doctorado en Ecología y Pesquerías. Veracruz es además el sitio de origen de la investigación de los océanos, donde se fundó el primer Instituto de Biología Marina y se estableció el primer programa de oceanografía de la UNESCO. La Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (CONABIO) reconoce a la costa Veracruzana como una de las áreas marinas prioritarias del país por su riqueza biológica. El aprovechamiento del mar está en la mente de los veracruzanos, pero es menester impulsar aún más su desarrollo mediante la educación y la investigación.

La pesca raramente ha sido “sustentable”. Más frecuentemente la pesca ha inducido el agotamiento de poblaciones y ecosistemas enmarcadas principalmente por mejoras tecnológicas, expansión geográfica del esfuerzo pesquero y explotación de especies anteriormente despreciadas ubicadas en niveles tróficos más bajos (Nature, 2002).

De esta manera, los ecólogos deben analizar y justificar los beneficios de la conservación de la diversidad biológica con frecuencia comparados a los beneficios humanos derivados del desarrollo económico inmediato, los ecólogos pesqueros deben además evaluar el significado funcional de la diversidad genética, la diversidad de especies y de los ecosistemas, por lo que su capacidad para influenciar el debate sobre la diversidad biológica depende de los avances en el entendimiento del funcionamiento de los sistemas naturales y el significado de las especies individuales en los procesos de los ecosistemas. Para lograr soluciones se requiere conocer los elementos de la ecología humana asociados a la modificación del esfuerzo pesquero que inciden sobre la abundancia y diversidad biológica ya que es urgente reducir la capacidad pesquera a niveles apropiados y esto requiere reducciones significativas en subsidios que para ser operativos demandan del entendimiento de los problemas de las comunidades humanas que las explotan.

Adicionalmente, existe una urgente necesidad de forjar nuevas teorías y paradigmas que explícitamente incorporen principios sociales, económicos y ecológicos para conducir investigación sobre la economía de explotación y conservación, lo que servirá de apoyo a los administradores de recursos en la toma de decisiones.

Debido a que dependemos de la salud de los sistemas ecológicos naturales, se requiere manejar integralmente los servicios ecológicos locales y globales que brindan los ecosistemas acuáticos junto con su aprovechamiento directo. Conocemos el papel de los ecosistemas marinos, de la biosfera en lo global pero el manejo local demanda comprender la complejidad de interacciones entre humanos y la biosfera. Las aproximaciones ecológicas deberán incluir el papel del humano como agente de cambio y como población que responde al cambio. La alternativa de zonificar los mares en áreas de reserva donde la pesca sea ausente o muy limitada requiere un conocimiento detallado y modelable para adquirir la capacidad de pronóstico de las consecuencias es decir, análisis de riesgo.

La población humana continúa creciendo y con ello, sus aspiraciones de desarrollo aumentan las demandas sobre los ecosistemas de la tierra. Debemos estar preparados con profesionales que guíen y garanticen el uso sustentable de los recursos. Los ecosistemas altamente diversos deben ser aprovechados atendiendo básicamente a esta característica que impide la extracción en abundancia y orienta  al uso biotecnológico. Solo de esta manera, con entendimiento y bases científicas, se atenderá la problemática de la salud de los ecosistemas acuáticos al igual que la pesca.

Debido a los fuertes cambios socioeconómicos a escala mundial que han ocurrido recientemente, es muy importante que México cuente con la plenitud de sus recursos. Continuar con la tendencia actual de aprovechamiento es la mejor manera de cancelar el aprovechamiento futuro e incrementar la dependencia del exterior. Es por ello que el manejo sustentable de los recursos naturales marinos cobra una importancia mayor, pues los profesionales de esta área deben perfeccionar sus conocimientos para aplicarlos, ya sea en la generación de nuevos productos que resuelvan diversos problemas, o involucrándose en la actividad de investigación de nuevas formas de desarrollo de tecnología.

La urgente atención a esta problemática está presente en países con mayor desarrollo académico. Desafortunadamente, el lamentable escaso desarrollo científico del país es mayor en este campo y los esfuerzos por incorporar la problemática de la conservación en el aprovechamiento de los recursos acuáticos es minimizada por la ignorancia y la inmediatez, por la falta de visión y coordinación entre agencias e instituciones gubernamentales con las comunidades.

El país requiere para aprovechar sus recursos acua´ticos de manera responsable de profesionales con formación especializada, multidisciplinaria y en continua actualización en el nivel de investigación básica y aplicada; en el desarrollo tecnológico para adecuar y adaptar conocimientos y generar biotecnología que optimice el aprovechamiento; en el diseño de estrategias de manejo a nivel de toma de decisiones de gobierno y empresarial; en la docencia para fomentar e incorporar criterios de sustentabilidad en profesionistas.

La mayor parte de los recursos en explotación y en consecuencia también de aquellos potencialmente explotables están sujetos a procesos de perturbación directa e indirecta. Las actividades de transformación como son la petroquímica, la textil y la de agroindustria, entre otras, no cuentan con tecnología para el control, manejo y deposición de contaminantes los cuales se descargan indiscriminadamente en ríos, lagos y mares, requiriéndose la formación de profesionistas que evalúen, corrijan y prevengan estos impactos al ambiente.

El Estado está obligado a transparentar la toma de sus decisiones a fin de que éstas sean coherentes con los objetivos de aprovechamiento sustentable y responsable, por ello requiere de personal altamente capacitado en el análisis de la información y en la toma de decisiones considerándolas como análisis de riesgo. De igual manera el sector social y académico están obligados a actuar como elementos críticos en la toma de decisiones  para lograr constituirse como una sociedad responsable.

La investigación científica en el campo del conocimiento del Doctorado es requerida y demandada por el sector social y el gubernamental atendiendo a la necesidad de identificar políticas rentables de aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos acuáticos y la biodiversidad.

En este sentido, el Doctorado se vincula con  la sociedad a través de sus egresados quienes adquieren la formación integral necesaria para atender esas demandas tanto en el sector gobierno como en el sector privado, en consultorías, organizaciones no gubernamentales y empresas e industrias de innovación tecnológica.

Durante su formación los alumnos se vinculan con los sectores productivo y social a través de los proyectos de investigación, lo que constituye el eje motor del Doctorado, identificar demandas específicas, obtener información, analizarla críticamente y transformarla en conceptos útiles. Se obtiene y se analiza información proveniente tanto de los diferentes sectores usuarios de los recursos acuáticos (pescadores, acuicultores, turismo), como de la información que obtiene el sector gubernamental para fines de administración y la generada por el propio alumno, transformándola en conceptos aplicables a la resolución de problemas. Así, los productos de la investigación de los alumnos constituyen herramientas de valor en la toma de decisiones del gobierno y de los usuarios.

El Programa de Doctorado en Ecología y Pesquerías vino a fortalecer el Posgrado del Área Biológico Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV) que hasta el año 2013 está constituido por trece programas Doctorado, once de los cuales están reconocidos en PNPC.

Por la universalidad de las líneas de investigación que se consideran en el Programa, éste se oferta a estudiantes de diferentes regiones en el área de influencia inmediata de la Universidad Veracruzana, e incluso a nivel de regiones distantes a nivel nacional, de manera tal que con ello, la UV amplía su ámbito de acción.

Este proyecto de Doctorado involucra a diversos institutos de investigación en ciencias biológicas, sociales y económicas con que cuenta la UV, en virtud del carácter multidisciplinario de la problemática que se presenta en los sistemas acuáticos, que requieren un manejo integral. Esta figura multidisciplinaria permitirá que el alumno cuente con una formación integral que se refleje en competitividad en el campo profesional a la vez que propiciará la interrelación entre profesores de diferentes áreas académicas dentro de la UV.

Misión

Contribuir a la generación de conocimiento científico de frontera mediante la formación de investigadores de alto nivel para abordar la problemática relacionada con el diagnóstico, uso y manejo sustentable de los recursos acuáticos y ecosistemas costeros.

Visión

Ser un programa de Doctorado consolidado y reconocido nacional e internacionalmente como formador de recursos humanos de excelencia, capaces de generar conocimiento científico de frontera de alto impacto y orientado a la solución de problemas relativos al aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos acuáticos y ecosistemas costeros del Golfo de México, mediante el trabajo conjunto y en sinergia con un núcleo académico base altamente capacitado y comprometido con sus estudiantes.

 Metas

  • Graduar el 100% de los egresados del Programa dentro de los criterios los criterios de eficiencia terminal.
  • Promover que los estudiantes del Programa realicen al menos cinco estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio durante su trayectoria académica.
  • Que los estudiantes del Programa presenten oralmente tres ponencias orales relativas a su trabajo de investigación en un foro especializado y al menos una de ellas en un foro internacional.
  • El 100% de los estudiantes contará con tutores-directores de tesis desde su ingreso al posgrado.
  •  El 100% de los estudiantes desarrollará investigación de frontera y publicará dos artículos, uno de ellos indizado.

Objetivo General

Formar Investigadores de excelencia en el área interdisciplinaria de ecología y pesquerías, capaces de realizar investigación científica original relativa a la identificación, estudio y solución de problemas en el ámbito de las Pesquerías, Ecología costera y oceánica y el Manejo Integral de la Zona Costera.

Objetivos Particulares

Formar investigadores capaces de transmitir sus conocimientos para la formación de profesionales en áreas interdisciplinarias de ecología, pesquerías y manejo de recursos acuáticos.

Impulsar el desarrollo de investigaciones encaminadas a determinar, explicar y pronosticar la variabilidad de los ecosistemas marinos preferentemente del Golfo de México, con el fin de promover la conservación de su biodiversidad, el uso precautorio de sus recursos naturales y el manejo de sus pesquerías y zona costera, con una visión multidisciplinaria / interdisciplinaria. Que sean capaces además de transmitir el conocimiento para la formación de profesionales en otros niveles académicos.