Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ponentes ALCI 2005

logo 2005

  • Inicio
  • Programa
  • Ponencias
  • Ponentes
  • Patrocinadores

Ma. Adamina Ávila Gandour

Licenciatura Facultad de Contaduría y Administración Xalapa, carrera de Contador Público y Auditor. (1969 -1974) Diplomados Universidad de San Diego – Universidad Veracruzana: “Competitive Success With a Global Focus”, enero – diciembre 1998. “Foundations for Prosperity in the third Millennium”, enero- diciembre 1999. “Global Strategies for Excellence, Value and Optimal Performance” enero – diciembre 2000.

Administradora del Departamento de Estudios Psicosociales U.V., diciembre 1974 a julio de 1975. Jefa del Departamento de Control Escolar de la Dirección de Servicios Escolares U.V., agosto / 75 a marzo/ 76. Administradora del Hospital de Ginecología y Obstetricia U.V., abril / 76 a Enero / 77. Analista en la Supervisión General de la U.V., febrero / 77 a febrero / 81. Coordinadora Académica de la Dirección General del Área Académica Económico Administrativa U.V., marzo / 81 a mayo / 83. Secretaría General de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV), junio / 83 a junio / 85. Analista del Hospital de Ginecología y Obstetricia U.V., julio / 85 a octubre / 95. Analista de la Dirección General de Recursos Humanos U.V., noviembre / 95 a febrero / 98. Jefe del Departamento de Control de Personal Académico U.V., marzo / 98 al 15 de Mayo / 2001. Líder Funcional del Módulo de Recursos Humanos del SIIU de enero 2000 a diciembre de 2003. Directora de Personal de la U.V., 16 de mayo 2001 a noviembre de 2004. Directora General de Recursos Humanos de diciembre de 2004 a la Fecha.

 

Álvaro Quijano Solís

Disfruta actualmente de licencia sabática (hasta diciembre de 2005), por cuenta de El Colegio de México y es investigador invitado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de Modelación Matemática de Sistemas Sociales.

Hasta diciembre de 2003 fue Director de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, de El Colegio de México, A.C., a donde ingresó en 1976 para hacerse cargo del Proyecto de Automatización de la biblioteca. Cuenta con experiencia profesional en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; en Innovación, Información y Tecnología (INFOTEC) y en la Dirección General Adjunta de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. Colaboró como asesor en la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1994 y asesor de la Licenciatura en Biblioteconomía de la misma universidad para el año 1997.

  Víctor M. Aguilar FernándezLicenciado en educación por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, institución donde labora como Coordinador de biblioteca desde 1990. Ha impartido diversos cursos pedagógicos en licenciaturas y en programas de educación continua. Ha sido ponente en diversos espacios relacionados con las ciencias de la información y la educación. Tiene cuatro obras publicadas, todas ellas asociadas al campo educativo. Actualmente estudia la Maestría en Administración de Organizaciones Educativas.
Felipe Bahamondes Cid

Ingeniero Civil de Industrias y Magister en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hasta 1998 se desempeñó en las áreas de finanzas de diversas empresas privadas chilenas. Desde el año 1999 se encuentra vinculado al sector universitario de ese país, ocupando actualmente el puesto de Subdirector de Administración y Finanzas del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (SIBUC,www.uc.cl/sibuc), con responsabilidad sobre las finanzas, las personas, el espacio físico y el equipamiento de la organización. Desde esta posición le ha tocado participar en la consolidación de la infraestructura física y virtual de un sistema de bibliotecas líder en Chile. Entre sus responsabilidades se incluye el velar por un buen clima laboral en el SIBUC, por lo que ha llevado adelante una evaluación del mismo a partir del año 2004. A partir de esta evaluación se han implementado una serie de acciones tendientes a mejorar y mantener un buen ambiente de trabajo en la organización.

María Luisa Arenas Franco

Bibliotecaria titulada de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Chile. Posee un Master of Arts (Librarianship) del Leeds Polytechnic en Inglaterra, y un Diploma en “Administración y Dirección de Recursos Humanos” de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (SIBUC), y como Presidenta del Directorio de “Alerta al Conocimiento S.A.”.

Es especialista en gestión de bibliotecas universitarias, en desarrollo e implementación de proyectos de cooperación interbibliotecarios, y en administración de recursos humanos. Ha sido consultora en planificación estratégica, y en acreditación de bibliotecas universitarias. Así mismo ha liderado proyectos (Mecesup, Fundación Mellon, Fundación Andes) en el área de tecnologías de la información y de infraestructura de nuevas bibliotecas.

Es autora de varios artículos en revistas nacionales y extranjeras y ha participado en varios congresos y seminarios internacionales de la especialidad donde ha tenido un destacado rol como exponente.

Luis Bello Estrada

Luis Bello nace el 20 de mayo de 1967 en la ciudad de Teziutlán Puebla. Cursa su educación básica y preparatoria en la ciudad de Xalapa. En 1985 egresa como Profesor de educación básica de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rebsamen. En 1990 se titula en la UV como Ingeniero Agrónomo en el área de extensión agrícola. 1993 se titula como Maestro en Ciencias, especialidad de Desarrollo Rural en el Colegio de Posgradados en Montecillos, Estado de México, En el 2003 aprueba su examen de suficiencia investigadora que le otorga el grado de doctorando, programa de Sociología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Experiencia laboral: docente de grupo de educación básica. Administrador del banco de germoplasma forestal del Estado de Veracruz. Jefe de Protección Forestal del Gobierno del Estado de Veracruz, Secretario de trabajos y conflictos de una delegación del SNTE. Catedrático de la BENV y actualmente ahí jefe del departamento de investigación.

Juan José Calva González

Licenciatura en Bibliotecología. Con mención honorífica. UNAM. Maestría en Bibliotecología. UNAM. Doctorado en Ciencias de la Información. Con Sobresaliente Cum Laude. Universidad Complutense de Madrid. Es Investigador Titular A definitivo, 1995 en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM. Tiene 20 artículos como autor individual y en coautoría, en diversas revistas y boletines; autor de un libro, cuatro capítulos en libros y seis notas; compilador de tres libros, uno como coeditor y colaborador en cuatro más.

Fue profesor del Colegio de Bachilleres en 1987. Desde 1989, Profesor de Asignatura A en el Colegio de Bibliotecología de la UNAM en las asignaturas de Organización y Administración de Bibliotecas. Desde 2001, tutor y profesor de asignatura en la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en UNAM. Participación en 28 exámenes profesionales como parte del sínodo y seis de posgrado como suplente, secretario y vocal; jurado calificador en 15 eventos académicos. Asesoría de 19 tesis de licenciatura y en proceso cinco más, 4 de maestría y nueve mas en proceso.

Instructor en diversos cursos de actualización dirigidos a profesores y profesionales de la bibliotecología en universidades nacionales y una extranjera. Ha presentado 29 ponencias en eventos académicos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el Nivel I. Fue coordinador de biblioteca en la Facultad de Psicología, UNAM, de 1986 a 1990, Jefe del departamento de planeación de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, 1990- 1993, Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,1994, Secretario Académico del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM de octubre de 2001 a agosto de 2005. Es arbitro de la revista Hemera. Es Editor académico de la revista Investigación Bibliotecológica. Miembro del Consejo Interno del CUIB.

Martha Castro Montoya

Sub-Directora, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Región Veracruz, Universidad Veracruzana (UV). Estudios: Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Universidad de Guanajuato. Diplomado en Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, UV. Trabajos anteriores: Jefa de Colecciones Especiales, Biblioteca Central, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Jefa de Servicios al Público, Universidad Autónoma del Estado de México. Actividad profesional en asociaciones de bibliotecarios: Expresidenta de la Border Regional Library Association, en la frontera México, Estados Unidos. Fundadora y ex presidenta de la Asociación de Administradores de Recursos Informativos (ASAR) en el Estado de Chihuahua. Miembro de: Colegio Nacional de Bibliotecarios en México. Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.; ASAR. Docente en licenciatura y diplomados. Instructor y guía de mas de 50 cursos y talleres de educación continua. Publicación de dos capítulos de un libro y cerca de 25 artículos y en revistas especializadas en bibliotecología y ciencias de la información, publicaciones de circulación nacional e internacional.

Felisa Herrador de la Paz

Jefa de la Biblioteca “Arturo Gómez–Pompa” del Instituto de Ecología, A.C. desde 1989. Su desarrollo profesional en bibliotecas se inició en 1980 colaborando con el Dr. Lorrain Giddings Coordinador de Apoyo a la Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB). Es egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana, también ha realizado estudios de Maestría en Ciencias Administrativas en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la misma universidad. Ha tomado cursos de especialización en biblioteconomía y archivonomía y publicado un capítulo de libro, artículos de temas bibliográficos y de divulgación de la biblioteca. Ha colaborado en el desarrollo de la Red de Bibliotecas de la zona Sur-Sureste de ANUIES. Actualmente desarrolla la implementación de nuevas tecnologías de información.

Patricia Ortiz Escobar

Bibliotecaria referencista como Técnico Académico de la biblioteca “Arturo Gómez-Pompa,” del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), desde el año de 1996. Su desarrollo profesional se inició en torno a la Educación dentro de diferentes instituciones gubernamentales como la SEC, donde impartió clases en telebachillerato de ecología, ciencias de la tierra y biología.

Es egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana y ha realizado estudios de doctorado en el Universidad Complutense de Madrid dentro del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Ha publicado un capítulo de libro, artículos de temas bibliográficos y de divulgación de la biblioteca. Ha tomado diferentes cursos dentro de su especialidad e impartido talleres de educación ambiental.

Jesús Lau

Director, USBI Veracruz y Coordinador, Biblioteca Virtual UV, Universidad Veracruzana. Doctorado (PhD) en ciencias de la información (Universidad de Sheffield, Inglaterra). Maestría en bibliotecología (Universidad de Denver, Colorado, EUA) e Investigador Nacional, Nivel II, 1989-2004. Miembro del Consejo de Directores de la Special Libraries Association (EUA). Presidente del Consejo de Bibliotecas Académicas ACCUL / OCLC (EUA). Consejero de Foster Trejo Foundation (EUA). Presidente de la Sección de Alfabetización Informativa, IFLA (Holanda). Presidente del Comité Ad-Hoc de Relaciones Internacionales de AMBAC (México). Miembro fundador del Foro Transfronterizo de Bibliotecas, México-EUA y parte de varios consejos editoriales en México, Estados Unidos y Reino Unido. Con más de 100 ponencias y artículos de revistas y así como 15 libros editados en el campo informativo.

Patricia Martínez Gutiérrez

Licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Administración con especialidad en Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

También estudió la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Actualmente es la Subdirectora de Servicios Informativos de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y tiene a su cargo los proyectos de certificación en ISO 9001:2000 del sistema bibliotecario. Forma parte del Comité de Calidad de la UACJ y es auditora interna del Sistema de Gestión de la Calidad. Participa activamente en los proyectos administrativos y planes estratégicos de la Institución y de la Dirección General de Información y Acreditación.

Ha participado en diferentes congresos de bibliotecología, es instructora de los Cursos de Acceso de Información y miembro de la Asociación de Administradores de Recursos Informativos del estado de Chihuahua.

Clara Orizaga Rodríguez

Licenciada en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (1991-1995), Especialidad en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Nayarit (Enero-Octubre 1998) Maestra en Administración por el Instituto Tecnológico de Tepic (2001-2003) Bibliotecaria de la Universidad Autónoma de Nayarit desde el año 1984, Directora de Desarrollo Bibliotecario de dicha institución desde 1998.

Mi principal trabajo profesional se centra en la creación de un Sistema Bibliotecario para la Universidad Autónoma de Nayarit el cual pretendo que pronto llegue a consolidarse; también he promovido el mejoramiento de los recursos humanos adscritos al Sistema Bibliotecario a través de la capacitación.

Miembro de la AMBAC desde 1991, Tesorera del Consejo Nacional para asuntos Bibliotecarios por el período 2004-2006. He recibido la distinción por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, a través del Consulado de la ciudad de Guadalajara para visitar diversas bibliotecas en Estados Unidos en Octubre del 2004.

He participado en diversos programas de radio y televisión por parte de la Universidad para hablar acerca del trabajo bibliotecario.

Adolfo Rodríguez Gallardo

Nacido en Piedras Negras, Coahuila, Adolfo Rodríguez es Maestro en Historia, Maestro en Bibliotecología y Doctor en Pedagogía. Se desempeñó como Director General de Bibliotecas de la UNAM por más de diez años, periodo en el cual la UNAM construyó y consolidó un eficiente sistema bibliotecario. Autor de múltiples artículos y de más de una docena de libros, ha sido miembro activo de asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales, destacándose su labor en IFLA en donde recientemente fue electo como miembro de la Junta de Gobierno. Sus aportes a la bibliotecología mexicana versan sobre diversos temas destacándose entre ellos la administración y planeación bibliotecaria, la educación bibliotecológica y la lectura. En el campo de la docencia ha sido participe de la modernización de los programas de estudio de las instituciones en que se imparte la especialidad, actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional de México.

Ma. de Lourdes Rovalo

Es Profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros, Licenciada en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la SEP, pasante de la Maestría en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha cursado los Diplomados en “Acceso a la Información”, “Docencia de la Biblioteconomía y Archivonomía” e “Información y Nuevas Tecnologías en La Educación Bibliotecaria y Archivística”, además de 45 cursos de actualización sobre Bibliotecología, Ciencia de la Información y Planeación.

Como Jefa del Departamento de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Chapingo, Edo. de Méx.); Jefa del Departamento de Formación de Recursos Humanos de la Dirección de Bibliotecas de la SEP; Jefa de la Hemeroteca y Consulta de la Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM así como Coordinadora Interina de la misma Biblioteca; Jefa del Departamento de Mecanismos y Sistemas de Apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Coordinadora del Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas Existentes en Unidades de Información de la República Mexicana (CCPS); Directora del Centro Mexicano del ISSN; Secretaria Técnica de Normalización del Centro de Información Científica y Humanística y de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y desde el año 2000 se desempeña como Subdirectora de Planeación y Desarrollo de la DGB de la UNAM. Es profesora de asignatura del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; ha ofrecido más de 200 cursos y talleres sobre: Publicaciones Seriadas, Desarrollo de Colecciones, Servicios de Información, Diseño y Desarrollo de Bases de Datos y Normalización; coordina el nodo UNAM, de la Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud (RENCIS) así como la compilación del Catálogo Colectivo RENCIS (1992-2002), es encargada de la normalización del proyecto LATINDEX. Ha publicado más de 70 artículos y ponencias, instructivos y manuales y ha coordinado la edición de varias obras de consulta en diferentes formatos. Ha dirigido tesis y fungido como sinodal en varios exámenes profesionales del área de Bibliotecología.

Es miembro del Comité de Evaluación de Revistas Biomédicas Mexicanas, del Comité Editorial de la Dirección General de Bibliotecas y pertenece a varias asociaciones profesionales.

Teresa Rangel RamírezLicenciada en Bibliotecología. Teresa Rangel Ramírez es egresada del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una experiencia laboral de 21 años, los últimos 18 desarrollando diferentes actividades especializada en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM; como procesos técnicos y adquisiciones bibliográficas. Los últimos 10 años se ha desempeñado como Jefa del Departamento de Planeación, coordinando el censo anual aplicado a las bibliotecas de la UNAM, generando indicadores sobre el Sistema Bibliotecario de la UNAM, asesorías técnicas a bibliotecas y colaborando en la compilación de datos estadísticos para la elaboración de distintos documentos informativos sobre la Dirección General de Bibliotecas y el Sistema Bibliotecario de la UNAM. Ha tomado más de 20 cursos de su especialidad, ha impartido cursos sobre planeación estratégica en bibliotecas y participado en diferentes eventos académicos sobre planeación universitaria.
Oscar Saavedra FernándezLicenciado en Biblioteconomía, egresado de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública de MÉXICO

  • Responsable del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas existentes en Bibliotecas de la República Mexicana en el CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, 1971 a 1974
  • Jefe de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Histórico de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, de 1974 a 1976
  • Jefe de la Hemeroteca y Jefe de Servicios al Público de la Coordinación de Servicios de Información en la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA, UNIDAD AZCAPOTZALCO, de 1976 a 1980
  • Profesor Fundador y Coordinador de la Licenciatura en Biblioteconomía de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI, de 1980 a 1982
  • Director General de Bibliotecas de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS, de 1982 a 1984
  • Director Estatal de Bibliotecas Públicas del GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO, de 1984 a 1989
  • Gerente de Ventas en el Departamento Latinoamericano de SWETS SUBSCRIPTION SERVICE en Lisse, Holanda, de 1989 a 1997
  • Gerente Regional para América Latina de EBSCO INFORMATION SERVICES, de Enero de 1998 a la fecha

Javier Tarango Ortiz

Licenciado en Pedagogía, Maestro en Ciencias de la Información, Maestro en Desarrollo Organizacional y Doctor en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Se desempeñó como Director de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey y como Gerente de Gestión de Conocimiento en Interceramic a nivel corporativo. Actualmente es profesor-investigador ATC de tiempo completo en la licenciatura en Ciencias de la Información y coordinador del postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Chihuahua; es Jefe de Investigación Educativa de la Dirección del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua y asesora en Gestión de Conocimiento a Pella Window Store. Es coordinador del cuerpo académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información y ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales, además de poseer diversas publicaciones.

Gerardo Asencio Baca

Licenciado en Ciencias de la Universidad Autónoma de Chihuahua., posee una Especialidad en Administración de Bibliotecas Académicas. Posee además el grado de Maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por parte del Tecnológico de Monterrey. Actualmente realiza estudios para optar por el grado de Doctor por parte de la Universidad de Sevilla en el programa Educación y Comunicación en la Sociedad de la Información.

Ha sido Secretario y Presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Informativos. Fue coordinador académico del Foro Transfronterizo “Información sin Fronteras”. Ha participado en distintos foros, congresos y encuentros organizados por IFLA, ALA, AMBAC, UACJ, UCOL, ASAR., UACH, entre otros.

Se ha desempeñado como jefe de la Biblioteca Guillermo Bonfil Batalla de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua; fue director de la Biblioteca de la Universidad Regional del Norte. Hasta enero del presente año, fue director de la biblioteca del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Actualmente es docente-investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es miembro del Cuerpo Académico “Bibliotecología y Ciencias de la Información”.

Patricia Murguía Jáquez

Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Trabajó durante 17 años en diversos puestos de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Actualmente se desempeña como profesora- investigadora de tiempo completo en la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua impartiendo diversas materias de la disciplina. Formó parte importante del grupo organizador del Foro Transfronterizo de Bibliotecas Chihuahua 2005 “Información sin Fronteras”. Pertenece al Cuerpo Académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información coordinado por el Dr. Javier Tarango Ortiz.

 

barra 2005

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 18 noviembre, 2020 Responsable: José Martín Hernández Rodríguez Contacto: martirodriguez@uv.mx