Colección Fernando Salmerón Roiz

Ubicación: Nivel 1, en el ala derecha del edificio.

(Córdoba, Ver., 30 de octubre de 1925 – CDMX, 31 de mayo de 1997)

“Mi interés por los libros surgió desde muy niño.

Me interesaba lo que decían y ellos mismos, como objeto,

quizá por ello desde muy joven fui encuadernador.

De ahí también, seguramente, mi gusto por palparlos y sentirlos”.

Salmerón (1992)

Nativo de la ciudad de los Treinta Caballeros, Salmerón Roiz destacó como filósofo, catedrático, investigador y académico mexicano, siendo sus áreas de especialidad la ética, la filosofía de la educación y la historia de la filosofía.

Salmerón se graduó como abogado en la Escuela de Derecho del Estado de Veracruz, posteriormente, realiza la maestría en Filosofía por la UNAM, donde fue discípulo y amigo de José Gaos. Para 1965 obtiene el doctorado en Filosofía, esta vez en la Universidad de Friburgo en Alemania.

Siendo profesor de la UV, en el año de 1956, funda la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, años después también sería rector de nuestra Máxima Casa de Estudios. Durante su gestión como rector, se fundó la revista emblemática de nuestra universidad, La Palabra y el Hombre, además,  la Facultad de Física, la Licenciatura en Psicología y el Taller de Artes Plásticas, entre otras iniciativas, convirtiéndose en uno de los protagonistas fundamentales de la construcción de la UV.

La biblioteca de Salmerón Roiz fue donada por su familia en el año 2013, y se compone por más de  17,092 volúmenes, entre libros, revistas, tesis y otros textos.