Colección Anatole Pohorilenko

Ubicación: Nivel 1, sala 3.

(Lübeck, Alemania, 29 de septiembre de 1943 – Cheltenham, Pensilvania, 01 de abril de 2014)

Anatole Pohorilenko fue un estudioso y especialista en la cultura Olmeca. Hijo de padres ucranianos, después de la segunda guerra mundial su familia se asienta en Sao Paulo, Brasil, y en 1960 emigran a los Estados Unidos, estableciéndose finalmente en Filadelfia, Pensilvania.

En el año de 1962, Pohorilenko se gradúa de la Olney High School, posteriormente, se especializa en Lengua y Literatura Española en la Universidad de Temple, Filadelfia.

Gracias a su interés en las culturas prehispánicas y a la influencia de Dr. James C. Gifford, un distinguido mayista de la Universidad de Temple, en 1971 Pohorilenko decide viajar a México para dedicarse de lleno al estudio de la cultura Olmeca, interés que el Dr. Gifford había sembrado en él. Para ese año, figura como estudiante especial de la Escuela Nacional de Antropología, conviviendo con expertos de la talla de Ignacio Bernal, Beatriz de la Fuente, Román Piña Chán y Carlos Navarette, entre otros.

En 1975 obtiene la maestría en Antropología de la Universidad de Tulane y en 1990 el doctorado en Antropología por la misma universidad, siendo alumno de Robert Wauchope, Munro S. Edmonson, Victoria Bricker, John Fisher y Berle Clay.

Durante el doctorado, obtiene la beca de Estudios Internacionales Shell, siendo su tema de estudio “The Structure and Periodization of the Olmec Representational System”, cuya investigación y disertación se llevó a cabo bajo un comité que incluía a Munro S. Edmonson y Dave D. Davis, primero bajo la dirección de Robert Wauchope y más tarde bajo E. Wyllis Andrews, V.

La colección bibliográfica de Pohorilenko se compone de 533 títulos que versan principalmente sobre la cultura madre.