Antecedentes

Antecedentes de la Red Regional de Tutorías, Sur Sureste de ANUIES

La Red de Tutorías de la Región Sur-Sureste se crea a partir de una convocatoria regional para la creación de nuevas redes emitida por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través del Consejo Regional Sur-Sureste (CRSS). Esta reunión fue celebrada el 19 de noviembre del año 2004 en la Universidad Veracruzana, y tuvo como antecedente la conferencia introductoria para la conformación de nuevas redes regionales a cargo del Lic. Rafael Campos Sánchez, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Órganos Colegiados de la ANUIES.

En esa misma reunión se realizó una mesa de trabajo cuya coordinación estuvo a cargo de la Mtra. Alejandra Margarita Romo López, Directora de Estudios y Proyectos Especiales de la ANUIES. Ella subrayó la necesidad de constituir un espacio y un grupo de trabajo integrado por los responsables institucionales de dirigir o coordinar la actividad tutorial en las IES asocidas de la región, con la finalidad de abordar la revisión de los aspectos académicos y de gestión involucrados en el desarrollo de los programas tutoriales; con ello se trataba también de generar dinámicas,
programas y proyectos interinstitucionales de colaboración, coparticipación y corresponsabilidad con objetivos comunes en esta materia.

El Consejo Regional Sur-Sureste aprobó la conformación de la Red de Tutorías, y el grupo inicial de representantes institucionales celebró su primera reunión ordinaria el 18 de febrero del año 2005 en las instalaciones de la Universidad Veracruzana. Los objetivos perseguidos en esa primera reunión fueron:

a) Instalar formalmente la Red Regional de Tutorías del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES;

b) Definir las comisiones de trabajo y designar a sus titulares y;

c) Acordar las primeras propuestas de actividades, tendientes a formular el plan de trabajo de la Red.

En esa reunión se contó también con la presencia de la Mtra. Alejandra Margarita Romo López, enfatizando que el objetivo de la Red de Tutorías debería apuntar hacia la puesta en marcha de un Programa Regional de Tutoría Académica; y que su propósito fundamental era asegurar que la mayoría de las instituciones asociadas de la región, diseñaran y pusieran en práctica Sistemas Institucionales de Tutorías y Apoyo a la Formación Integral de sus estudiantes.

Asimismo, la Mtra. Romo presentó una propuesta de trabajo que fue aprobada por el grupo. Esa propuesta presentaba cuatro programas básicos que implicaron la instalación de cuatro comisiones y la definición de las respectivas actividades a realizar por los integrantes de la Red, bajo la coordinación del titular de cada comisión. Apartir de esta propuesta de trabajo y de la integración formal de la red, dio inicio una generación de instituciones hermanadas por la expectativa de construir aprendizajes en torno a los programas de tutoría. Este fue el momento histórico de arranque de una propuesta estratégica de atención al estudiante.

Las 12 Instituciones de Educación Superior fundadoras de la Red de Tutorías de la Región Sur-Sureste fueron las siguientes:

Universidad Cristóbal Colón; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad Veracruzana; Universidad Autónoma de Campeche; Universidad de Quintana Roo; Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Instituto Tecnológico de Mérida; Instituto Tecnológico de Oaxaca; Instituto Tecnológico de Minatitlán; y el Instituto Tecnológico de Veracruz.

 

COORDINADORES Y SECRETARIOS DE LA RED POR PERÍODOS DE GESTIÓN
2005-2017

PERÍODOS COORDINADORES SECRETARIOS
Febrero 2005—Junio 2009 Dr. Guadalupe Cu Balam
Junio 2009—Sept. 2013 Mtra. Karen L. Guerrero   Mtra. Nidia Gpe. Morales Estrella
Sept. 2013—Nov. 2015 Mtra. Nidia Gpe. Morales Estrella  Mtro. Luis R. Pérez Reyes
Nov. 2015—Octubre 2017 Mtro. Luis R. Pérez Reyes  Mtra. Perla Alcaraz Zarrazaga