Cuerpos Académicos 2022

 

Reglas de Operación del Programa 

 

Cuerpos Académicos

Los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones Públicas de Educación Superior

Importante

Los cuerpos académicos en cualquiera de sus grados de consolidación deberán tener en consideración que el objetivo de un CA es dar evidencia del trabajo colegiado realizado, no de algunos integrantes ni tampoco individual, además de que la creación y permanencia de un CA será evaluada tomando en consideración el trabajo colegiado, la interacción entre sus integrantes y el desarrollo de las líneas de investigación, por lo que se buscará su crecimiento y orientación hacia el grado máximo de consolidación y por ello, un CAEF o CAEC no podrá estar en esos grados por más de 2 periodos. (página 214 del Anexo de ejecución)

Vigencias

  • La vigencia del registro para los CA en Formación (CAEF) y en Consolidación (CAEC) será de tres años mientras que para los CA Consolidados (CAC) será de cinco años.
  • Al término de la vigencia, se tendrán que valorar las evidencias que demuestren si los CA han avanzado en su grado de consolidación y, en el caso de los CA consolidados, que lo han conservado.
  • Cabe mencionar que para los CA que se evalúan obligatoriamente, la vigencia anterior se considerará activa hasta que el PRODEP les notifique los resultados obtenidos en la convocatoria presente.
  • Los cuerpos académicos con el grado Consolidado que se evalúen en tres períodos consecutivos manteniendo este grado, podrán solicitar al PRODEP una carta de vigencia indefinida, misma que se perderá de manera inmediata si, posterior a dicha vigencia el CA realiza cambios sustanciales en su estructura (Cambio de nombre, alta o baja de la mayoría de integrantes, alta, baja o cambio de nombre o descripción de las líneas de investigación).

Evaluación de Cuerpos Académicos

Los cuerpos académicos se evalúan obligatoriamente al término de su vigencia de registro o si los cambios realizados derivan en modificaciones fundamentales en su estructura. Además, podrán evaluarse si lo solicitan al considerar que cuentan con la información curricular suficiente para alcanzar un grado de consolidación superior.

Recomendación

Mantener actualizado el CV individual de los integrantes del CA, así como vincular la información necesaria al curriculum del cuerpo académico.

Material de apoyo


Cambios estructurales

En el marco de las Reglas de Operación del Programa comunicamos que con el fin de ir avanzando en la revisión de las solicitudes y cumplir en tiempo y forma, estaremos recibiendo sus peticiones de cambios a partir de esta fecha y hasta el 1 de abril del presente año.
Los cambios estructurales para Cuerpos Académicos PRODEP 2022 son:
  • Altas y bajas de PTC
  • Alta, baja o modificación en descripción de líneas de investigación
  • Cambio en nombre del CA
  • Cambio de la DES
  • Baja de CA
Para formalizar su solicitud es necesario llenar el siguiente FORMULARIO, y adjuntar la documentación requerida.
Importante
  • Las solicitudes que nos hagan llegar se verán reflejadas una vez que la Dirección de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) establezca las fechas específicas para dicho proceso.
  • En caso de bajas de miembros por los diversos motivos que puedan surgir, se recomienda actualizar y vincular las actividades realizadas en conjunto para sus futuros procesos de evaluación.

Consideraciones para la solicitud de cambios estructurales

1.- La solicitud la deberá realizar el responsable del Cuerpo Académico, a través del Formulario web habilitado para dicho fin:
FORMULARIO

2.- En el formulario se deberá adjuntar en un solo archivo, en formato PDF los siguientes documentos:

  • Oficio dirigido a la Doctora Ocampo con todas las solicitudes a gestionar firmado por el responsable del CA
  • Minuta de acuerdos firmada por los miembros del CA.

Nota: para poder dar de alta un miembro es importante que tenga su nombramiento como Profesor de Tiempo Completo y esté registrado en el sistema PRODEP, así mismo indicar a qué línea(s) trabajará, de lo contrario no podrá llevarse cabo la modificación.

Aquellos que no se encuentren dados de alta ante el Programa y cumplan con los requisitos podrán solicitar su registro en el siguiente enlace Alta de PTC


Registro de nuevos Cuerpos Académicos

Para una nueva propuesta de CA, los integrantes deberán solicitar el alta ante la Responsable Institucional PRODEP a través de un oficio de presentación acompañado por el formato de solicitud de registro.

Recepción

  • Recepción de solicitudes de nuevas propuestas para cuerpos académicos, serán a través del siguiente Formulario.

Material de apoyo

 

Actividades y fechas importantes establecidas por la DGESUI

20 de mayo – Fecha límite para la recepción de cambios estructurales mediante Formulario 
18 de abril al 17 de junio – Actualización de Currículum para evaluación y registro de nuevos Cuerpos Académicos (CA).
17 al 24 de junio – Entrega de solicitudes de Registro para evaluación de Cuerpos Académicos 2022.
02 al 31 de agosto – Evaluación de solicitudes de Registro y evaluación de Cuerpos Académicos. (DGESUI)
18 de Julio – Consulta de aplicación de movimientos estructurales 2022, en la plataforma PRODEP.

 


Consultas y dudas

Para las regiones

Alba Teobal León – ateobal@uv.mx Veracruz y Córdoba

Ana Itzel Juan Enríquez – ajuan@uv.mx Poza Rica Tuxpan y UVI

Adalid Trujillo Santos – adtrujillo@uv.mx Coatzacoalcos

Para Xalapa

Alba Teobal León – ateobal@uv.mx Económico administrativa

Ana Itzel Juan Enríquez – ajuan@uv.mx Humanidades y Artes

Adalid Trujillo Santos – adtrujillo@uv.mx Ciencias de la Salud, Técnica y Biológico Agropecuarias