Reseña El perro que ladra a la luna

Contenido 8 de 9 del número 6

Reseña “El perro que ladra a la luna” de Sandra Soler y Charo Ruiz (2005)
José Ramón Garcés Lozada
América Herrera Hernández

El 3 de mayo de 1991, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, sucedió la tercera catástrofe a nivel mundial por incendio de plaguicidas mal manejados. Después de los casos de la India e Italia, fue en México donde se originaria un desastre químico de la planta de plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz S.A., (en adelante ANAVERSA) el cual sería responsable de originar al menos 10,000 casos de cáncer y una considerable contaminación del agua y el suelo local. El trabajo audiovisual de las estudiantes Sandra Soler y Charo Ruiz, llamado por ellas mismas El perro que ladra a la luna, retrata una porción del imaginario colectivo y la diversidad de realidades impactadas a consecuencia del desastre sanitario y ecológico provocado por ANAVERSA.

Los testimonios mostrados en el documental, así como las tomas que son realizadas con una percepción oscura de la afectada realidad gris e industrializada, que conllevan una impresión abrumante del impacto de los hechos, son claves para hacer reflexionar al espectador las condiciones corruptas y negligentes con las que son manejadas estas plantas de plaguicidas, así como muchos otros complejos industriales que hoy en día siguen contaminando e implicando un riesgo eco-sanitario para las comunidades locales aledañas a estos sitios de producción industrial.

PDF completo

Navegación<< Feminismo: ¿Para qué y contra quién?Traducción >>