Aprendizaje situado

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El presente artículo esboza brevemente algunas reflexiones sobre el aprendizaje situado en preescolar. Lo anterior parte de una mirada pedagógica que se encuentra en constante replanteamiento, en tanto que las autoras son formadoras de profesionales en educación preescolar. Dicha labor, forma parte de las Experiencias Formativas relacionadas con las prácticas profesionales y la trayectoria formativa de las normalistas de la Escuela Normal de Balancán, Tabasco; quienes realizan diversas prácticas y vinculaciones con centros preescolares para la facilitación de metodologías que potencien las habilidades cognitivas y la formación socioafectiva y axiológica en los educandos. Por tanto, en este artículo se presenta la fundamentación de una experiencia pedagógica relacionada con el aprendizaje situado. La metodología conocida como rincones de trabajo se inscribe en la corriente de la pedagogía activa, sus precursores fueron Enrique Pestalozzi (1749-1827) y Federico Fröebel (1782-1852). El fomento de la participación, la autonomía, el diálogo y la colaboración entre niñas y niños de preescolar son algunas de las aportaciones más significativas que esta metodología despliega en el contexto de la educación preescolar.

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