Editorial

Contenido 1 de 9 del número 6

Sociogénesis. Revista Digital de Divulgación Científica, es un espacio para dar a conocer la producción académica que se deriva de la reflexión teórico-conceptual, así como, de la investigación empírica en el campo de las ciencias sociales. Por ello, consideramos que la revista es el rostro editorial de la facultad que nos conecta con los debates del mundo digital. En ese marco, presentar el número 6 de la revista es motivo de orgullo y satisfacción para las y los integrantes del Comité Editorial, ya que refleja esfuerzo y dedicación, pero, sobre todo, la suma de voluntades de docentes, estudiantes, egresados y egresadas. En esta ocasión, el presente número se estructura a partir de seis artículos, una reseña y una traducción que sintetizan el encuentro de saberes, conocimientos y experiencias en torno a temáticas como el narcocorrido en las juventudes, el discurso religioso, la práctica docente, el aprendizaje situado, la promoción creativa de la lectura, el feminismo, los desastres medioambientales y la comunidad. La sección Divulgación del Conocimiento Sociológico, abre con dos trabajos, el primero titulado Consumo de narcocorridos en jóvenes de bachillerato en Xalapa, Veracruz, de Saúl Horacio Moreno Andrade, el cual, es una investigación empírica sobre la cultura del narcocorrido y su apropiación cultural por parte de preparatorianos. El segundo titulado Los aparatos teóricos como método de análisis en la conversión religiosa, de Dulce Angélica Márquez Mendoza, es una reflexión sociológica en autores clásicos, modernos y posmodernos sobre el discurso religioso de la iglesia La Luz del Mundo y el proceso de conversión religiosa. La sección Debate Interdisciplinario está integrada por cuatro trabajos de investigación: el primero titulado Francisco Veyro Roa: profesor y empresario fundador del Colegio Comercial Tampiqueño, del autor José Manuel Pedroza Cervantes, quien construye un acercamiento biográfico para entender la influencia de Veyro como egresado de la Escuela Normal Primaria de Xalapa y su faceta de empresario a principios del siglo XX, así como, generar un debate sobre la cultura escolar y la perspectiva de género en dicha época histórica. La segunda aportación se titula Aprendizaje situado. Una reflexión desde los rincones de trabajo aplicados en la educación preescolar, de las autoras Amira Salvador Avendaño, Laura Rubio Hernández y Emma Jontuy Jiménez, se trata de una contribución académica producto de una experiencia pedagógica implementada en el municipio de Balancán, Tabasco. La tercera contribución lleva por título La lectura en la era digital, de la autora Isabel Sánchez García, la cual, advierte sobre los bajos índices de lectura en México y la necesidad de generar una promoción creativa de fomento a la lectura que atraiga de nuevo a las juventudes al mundo de los libros. Por último, un cuarto trabajo titulado Feminismo ¿para qué y contra quién?, de la autora María Fernanda Llera Caballero, quien busca reflexionar sobre el movimiento feminista y sus luchas en torno a la intersección de tres sistemas opresores: patriarcado, capitalismo y colonialismo. El número cierra con dos aportaciones para la sección Reseña/Traducción: la primera es una reseña escrita por el estudiante en Sociología de la Universidad Veracruzana José Ramón Garcés Lozada y la estudiante América Herrera Hernández, en torno al documental Perro que ladra a la luna, de Sandra Soner y Charo Ruiz (2005), el cual, es un trabajo audiovisual comprometido que permite recuperar la memoria histórica de uno de los desastres medioambientales más importantes en el marco de la imposición del neoliberalismo en México: la explosión de ANAVERSA en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en mayo de 1991. La segunda aportación de dicha sección es la continuación de la traducción que Miguel Ángel Vázquez Montano ha llevado a cabo sobre el libro titulado Sociology. A biographical approach, de Peter y Brigitte Berger, en este caso, tradujo el Chapter 6: The community (Capítulo 6: La comunidad).

NavegaciónConsumo de narcocorridos en jóvenes de bachillerato >>