Francisco Veyro Roa: profesor y empresario

Contenido 4 de 9 del número 6

El presente trabajo de investigación visibiliza la vida escolar y profesional del profesor Francisco Veyro Roa. Egresado de la Escuela Normal Primaria de Xalapa (en adelante ENPX) que dedicó su vida al magisterio en distintas latitudes de México. Es un estudio biográfico (Bravo-Villasante, 2011) que permite la comprensión de su época, el significado histórico de egresadas y egresados de la ENPX y sus quehaceres como profesionistas. Lo que presento en esta investigación, es un primer acercamiento a la vida y obra de Veyro. Rescato sus primeros quehaceres como egresado, así como la creación y gestión del Colegio Comercial Tampiqueño ubicado en Tampico, Tamaulipas. La intención de visibilizar sus alcances como empresario de la educación y al mismo tiempo educador, permiten dilucidar en torno a su posicionamiento como intelectual y sus protagonismos en el campo de la ciencia; desconocidos hasta hace poco. El estudio, abre debate con la perspectiva de género y cultura escolar. La investigación se conduce bajo el enfoque cualitativo y el corpus metodológico está apoyado en fuentes archivísticas tales como el Archivo Histórico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (en adelante AHBENV) y el Archivo Histórico de la Dirección General De Educación Popular (en adelante AHDGEP).

PDF completo

Navegación<< Los aparatos teóricos como método de análisisAprendizaje situado >>