Espacios Universitarios Libres de Humo de Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

La Universidad Veracruzana (UV) conmemoró el viernes 29 de mayo el Día Mundial sin Tabaco y entregó distintivos sanitarios de “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco” a 22 dependencias universitarias y a entidades pertenecientes de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

En la ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y enlazada por videoconferencia a las demás regiones universitarias, se contó con la presencia de autoridades del sector salud y de la propia institución, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien expresó: “Estamos ante un serio y grave problema de salud pública que todos por igual –individuos, gobiernos, instituciones sociales y universidades– debemos enfrentar y atender”.

Celebró el esfuerzo conjunto de varias instancias y la incorporación de las entidades universitarias, “el día de hoy los Servicios de Salud de Veracruz y la Universidad Veracruzana unen esfuerzos para llevar a cabo la jornada Día Mundial sin Tabaco; celebro, asimismo, que 22 nuevas entidades y dependencias de esta casa de estudios se hayan sumado al objetivo planteado por la institución y sean hoy ‘Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco’ ”.

La Rectora destacó a su vez el avance del programa en la institución, “podemos afirmar que en este año el programa cubre la gran mayoría de los espacios universitarios, exactamente el 93.3 por ciento de los mismos”. Señaló que ahora el programa busca nuevos objetivos.

“Buscamos que nuestra comunidad se encuentre libre de fumar, que sea un ejemplo de que es posible abandonar esta práctica que en ocasiones se convierte en una adicción, que promueva la cultura del autocuidado y la protección; esperamos contar con la participación de toda nuestra comunidad, en particular de los académicos e investigadores especializados en el área de la salud y en el tema de las adicciones. Buscamos, en pocas palabras, conformar una universidad saludable y socialmente responsable.”

Al finalizar subrayó la colaboración de la comunidad universitaria, “esto sólo es posible con la participación decidida y comprometida de todos ustedes, les agradezco el esfuerzo y la determinación empeñados y los exhorto a continuar por ese camino”.

En representación de la Secretaría de Salud de Veracruz, Alejandro Escobar Meza, director de Prevención y Promoción de la Salud, transmitió el reconocimiento a las autoridades universitarias “por su interés en continuar fortaleciendo los vínculos de colaboración interinstitucional a favor de acciones encaminadas a proteger la salud de nuestra población. El festejo del día de hoy es un magnífico ejemplo”.

A continuación entregó reconocimientos especiales a académicos, investigadores y autoridades universitarias como gestores del programa “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco” y por su apoyo a esta iniciativa de carácter internacional, cuyo día oficial es el 31 de mayo.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, recordó que en el Consejo Universitario General de diciembre de 2011 se aprobó dicho programa y comenzó en 2012 con 37 dependencias, para llegar en 2015 a 187 pertenecientes a las cinco regiones universitarias.

“Nuestro programa ha satisfecho ampliamente las expectativas planteadas, al interior de nuestros edificios se disfruta de ambientes limpios de humo de tabaco, contribuyendo a una atmósfera más propicia para el desarrollo de la vida universitaria”, aseveró.

En el evento se presentó un documental con testimonios de funcionarios, directivos y académicos involucrados en el programa, así como estudiantes que opinaron sobre el programa.

Redacción: David Sandoval Rodríguez

Lomas del Estadio s/n Edificio A de Rectoría Piso 4
Col. Zona Universitaria C.P. 91090
Xalapa, Veracruz, MÉXICO