Universidad Veracruzana

Skip to main content

Servicios Farmacéuticos

Atención Farmacéutica

El propósito es brindar orientación farmacológica en cuanto a vía de administración, dosis, interacciones farmacológicas, bioequivalencias y apoyo al paciente en el uso racional de medicamentos por un químico farmacobiólogo adscrito al servicio médico.

Farmacovigilancia

El objetivo general del programa es vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en el servicio medico. Entre sus objetivos específicos, se mencionan los siguientes:
Identificar las reacciones adversas de los medicamentos que puedan producir efectos perjudiciales en los derechohabientes.
Disminuir la aparición de efectos no deseados con el tratamiento médico y por ende el gasto de hospitalización .
Contribuir con el mejoramiento de la calidad en la atención médica, contando con la información actualizada de las reacciones adversas a los medicamentos.
¿Qué es la Farmacovigilancia?

“La ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes” (OMS 2002).

¿Qué es una Reacción Adversa a un Medicamento (RAM)?

Cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a la dosis empleadas en el humano para la profilaxis, el diagnóstico, la terapéutica o la modificación de una función fisiológica (OMS-,1972).

El programa de Farmacovigilancia implementado en el Servicio de Atención Integral a la Salud, vigila y supervisa que los medicamentos que reciben los derechohabientes cuenten con los debidos registros sanitarios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).Usted puede verificar que los medicamentos que le son entregados por el proveedor de medicamentos cuenten con dicho registro en la siguiente dirección electrónica:

Alertas Sanitarias

Registros Sanitarios

Farmacovigilancia 

Suministro de medicamentos

Para ubicar su farmacia más cercana consulte el Directorio de proveedores farmacéuticos de su región aquí

Catálogo Institucional de Medicamentos SAISUV

Es la relación ordenada de medicamentos con base en su denominación genérica que cumplen con todos los requisitos en materia de salud por lo cual cuentan con registro sanitario vigente de la COFEPRIS (Comisión Federal de Protección contra Riesgo Sanitario) y que la Universidad Veracruzana autoriza, que incluye medicamentos innovadores o de patente, medicamentos con denominación distintiva y con denominación genérica.

Medicamento, es toda sustancia o mezcla de substancia de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.

Medicamento innovador o de patente, es aquel fabricado por un laboratorio farmacéutico y que cuenta con la patente para ser vendido exclusivamente por éste.
Medicamento con denominación distintiva, es aquel que cuenta con una marca comercial asignada por el laboratorio o fabricante a sus especialidades farmacéuticas con el fin de distinguirla de otras similares, previa autorización de la autoridad sanitaria y registro ante las autoridades competentes.

Medicamento con denominación genérica, es aquel que ha demostrado mediante pruebas específicas que la bioequivalencia y la biodisponibilidad es la misma que el medicamento de patente o innovador.

Consultar Catálogo Institucional de Medicamentos

 

Manual del Comité de Farmacia y Terapéutica

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Ernesto Ortiz Medina S/N, Obrero Campesina, 91020 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 junio, 2024 Responsable: Martín Méndez Fernández Contacto: martmendez@uv.mx