Universidad Veracruzana
Secretaria de Administración y Finanzas

Sistema de Atención Integral a la Salud

Farmacovigilancia

21 agosto, 2014 Autor:

El objetivo general del programa es vigilar la seguridad y eficacia de los medicamentos que se dispensan en el servicio medico. Entre sus objetivos específicos, se mencionan los siguientes:
  • Identificar las reacciones adversas de los medicamentos que puedan producir efectos perjudiciales en los derechohabientes.
  • Disminuir la aparición de efectos no deseados con el tratamiento médico y por ende el gasto de hospitalización .
  • Contribuir con el mejoramiento de la calidad en la atención médica, contando con la información actualizada de las reacciones adversas a los medicamentos.

¿Qué es la Farmacovigilancia?

“La ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes” (OMS 2002).

¿Qué es una Reacción Adversa a un Medicamento (RAM)?

Cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a la dosis empleadas en el humano para la profilaxis, el diagnóstico, la terapéutica o la modificación de una función fisiológica (OMS-,1972).

El programa de Farmacovigilancia implementado en el Servicio de Atención Integral a la Salud, vigila y supervisa que los medicamentos que reciben los derechohabientes cuenten con los debidos registros sanitarios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).Usted puede verificar que los medicamentos que le son entregados por el proveedor de medicamentos cuenten con dicho registro en la siguiente dirección electrónica: http://189.254.115.245/BuscadorPublicoRegistrosSanitarios/BusquedaRegistroSanitario.aspx

COMUNICADOS COFEPRIS