Recomendaciones para las altas temperaturas - Sistema de Atención Integral a la Salud

Universidad Veracruzana
Secretaria de Administración y Finanzas

Sistema de Atención Integral a la Salud

Recomendaciones para las altas temperaturas

11 junio, 2018 Sección:General Autor:Martín Méndez Fernández

Evita golpe de calor, insolación y deshidratación

Los problemas de salud más frecuentes debido a las altas temperaturas que se registran en la primavera y verano son: golpe de calor, insolación y deshidratación. Cada año se registran 1, 200 casos de Golpe de Calor y quince defunciones en todo el país(1).

¿Qué es el golpe de calor?

Golpe de Calor e Insolación (CIE 10 T 670) es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41℃ o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan la temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su propia temperatura generando una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órganos o la muerte.

Síntomas

Los signos y síntomas más frecuentes: Temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido (alucinaciones, somnolencia o dificultad para articular o comprender el habla), hiperventilación y taquicardias (1).

La exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones (1).

Medidas de prevención

Para evitar esta condición se invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol (1,2)
  • Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos (1,2)
  • Usar ropa ligera y de colores claros (1,2)
  • Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares (1)
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína (1)
  • Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 hrs., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos (2)
  • Evite permanecer dentro de un vehículo caliente. Cuando está estacionado bajo el sol, su vehículo puede alcanzar una temperatura de 71 °C (1,2)

Población vulnerable

El golpe de calor predomina en personas muy jóvenes o de edad avanzada, personas con enfermedad cardiopulmonar y en quienes reciben medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como diuréticos y tranquilizantes que afectan la transpiración.

Referencias bibliográficas

  1. Secretaria de Salud. Prevención y diagnóstico del Golpe de Calor en pacientes de 19 a 59 años en el primer nivel de atención [Internet]. Vol. 2. 2012. p. 70. Available from: www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.htm
  2. Secretaria de Salud. En esta temporada de calor, cuidado con la deshidratación y el golpe de calor. Dirección General de Promoción de la Salud. 2017