Alejandro Frank

El Dr. Alejandro Frank Hoeflich, físico nuclear, apasionado de las matemáticas, ha transitado a lo largo de su trayectoria académica “desde lo más elemental: la física atómica, la física nuclear, la mecánica cuántica, hacia lo complejo”, motivado por la necesidad de crear espacios de diálogo que posibiliten la resolución de los problemas que aquejan al país.

Realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente estancias sabáticas en el Laboratorio Nuclear de Brookhaven de la Universidad de Yale; en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y en el laboratorio nuclear europeo GANIL, que le ayudaron a enriquecer su formación profesional. Experiencias que le llevaron a especializarse en física nuclear y molecular.

Su producción científica destaca por sus estudios sobre la mecánica cuántica, la teoría algebraica de la dispersión, la óptica, la teoría de las matrices estocásticas y los problemas de coexistencia; los cambios de fase y caos en el núcleo atómico, las series de tiempo en sistemas biológicos y, junto con sus colaboradores, ha realizado predicciones sobre supersimetría nuclear. Desde 2012 trabaja en el campo de las ciencias de la complejidad y ha incursionado en temas multidisciplinares.

En 1979, ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM como investigador asociado, con el nivel de investigador titular “C” de tiempo completo. Fue jefe del Departamento de Estructura de la Materia y, posteriormente, director del mismo. También fue coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), fundador del Programa Adopte un Talento (PAUTA) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en la UNAM. Además, fue el primer presidente de la Fundación Marcos Moshinsky y, desde el 31 de marzo del 2016, es integrante del Colegio Nacional. Actualmente es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Ha sido galardonado con el Premio de Ciencias Puebla (1986), el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias (1989), el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgado por la UNAM (1991); el Premio Manuel Noriega Morales, otorgado por la Organización de Estados Americanos (1991-1992); la Medalla Marcos Moshinsky del Instituto de Física de la UNAM (1996); la distinción de Fellow de la American Physical Society (1998); el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación de Ciencias Exactas por la UNAM (2001), así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (2004) del gobierno mexicano.

Su vasta producción científica se conoce a través de múltiples artículos incluidos en revistas internacionales y nacionales, así como en libros publicados por prestigiadas editoriales. Aquí mencionamos dos de sus importantes contribuciones, el libro en coautoría con Piet van Isacker Algebraic Methods in Molecular and Nuclear Structure Physics (1994) y su obra Symmetries in Atomic Nuclei (2008).