Guillermo Ferreyro presentará La Cloaca en CDMX

• El miércoles 3 de abril, a las 19:00 horas en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes

Guillermo Ferreyro estará acompañado por Carlos Chernov, Bernardo Barrientos Domínguez y Jesús Guerrero

01/04/19, Xalapa, Ver.- El escritor argentino Guillermo Ferreyro Lamela presentará La Cloaca, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2018, convocado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 3 de abril a las 19:00 horas en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México (CDMX).

Previo a su presentación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que será el domingo 7 de abril a las 18:00 horas, Guillermo Ferreyro asistirá a la presentación en la CDMX acompañado por Carlos Chernov, Bernardo Barrientos Domínguez y Jesús Guerrero, como moderador.

Guillermo Ferreyro obtuvo en 2014 el Premio Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” por su libro de cuentos Pinturitas. El año pasado asistió a Xalapa a recibir el Premio de la UV, que consistió en un estímulo económico y la publicación de su novela.

Bernardo Barrientos es psicólogo social y escritor. Ha publicado en las revistas Crítica, Tierra Adentro, Confabulario, Círculo de Poesía, Picnic, Vice, Pliego16, Yaconic, El Fanzine, entre otras. Ganó Mención Honorífica en la categoría Cuento del Premio Internacional “Sor Juana Inés de la Cruz” 2014.

Proveniente de Buenos Aires, Argentina, Carlos Chernov es médico psiquiatra, psicoanalista y escritor. Es autor, entre otros, de los libros Amores brutales, Anatomía humana (ganadora del Premio Planeta de Argentina, 1993), La conspiración china, La pasión de María y El desalmado (Premio Único de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y húngaro.

En el libro La Cloaca todo transcurre entre 1974 y 2014, por la Patagonia, Buenos Aires, Londres, Bath y las islas Eolias de Italia. A modo de memorias, el protagonista plasma su mundo desde niño: cruel y disparatado. Relaciones ambiguas, autoritarismo, perversión, abusos sexuales, desapariciones y la maldita guerra como broche de aquel universo de violencia naturalizada. La joven Agustina, vecina y amiga íntima de la madre, se transforma en un puente esencial para el manejo de los particulares camarones.

A partir de la muerte de sus dos mejores amigos a causa de la guerra de las islas Malvinas, el narrador traza un plan que lleva a cabo mediante alocados viajes en un barco mercante, hasta conseguir establecerse en Bath e inocular los huevos del Supercamarón M en las aguas cloacales del Reino Unido.

Categorías: General