Estudiantes de Arquitectura diseñaron ciudad utópica

• El proyecto “Era” consiste en una urbe de 20 kilómetros de diámetro que flota en el océano y tiene capacidad para albergar un millón de habitantes en edificios verticales

La ciudad posee áreas agrícolas, habitacionales y de investigación

Carlos Hugo Hermida Rosales

30/12/18, Xalapa, Ver. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) diseñaron una ciudad utópica que flota en el océano, con 20 kilómetros de diámetro y una capacidad para albergar un millón de habitantes en edificios verticales, como parte del proyecto final de la experiencia educativa (EE) Diseño Arquitectónico: Expresión Arquitectónica.

Un total de 15 estudiantes trabajaron en la creación del diseño de esta urbe cuyo nombre es “Era”, la cual está rodeada por un cinturón agrícola y contiene zonas habitacionales y de investigación entre otras áreas, además de poseer su propia constitución. Cuenta con un sistema de flotación similar al que usan los buques cargueros, que contienen cámaras gigantes de aire.

Los jóvenes explicaron los pormenores de este proyecto y relataron en qué se inspiraron para su elaboración.

Ángel Iván Guzmán Hernández comentó que el diseño nació de la idea de una empresa de venta de conocimiento, la que decidieron instalar en una ciudad flotante a la que cualquier persona visionaria tiene derecho a acceder.

Relató que la ciudad “Era” es gobernada por un consejo de tres personas: una maneja las relaciones exteriores, otra el mantenimiento y los sistemas de producción de la isla-ciudad y la tercera se encarga de vigilar que todo se desarrolle en completo orden.

Resaltó que estas personas no poseen su puesto de trabajo de manera fija, ya que si no logran hacer su labor se realiza un concurso entre los habitantes de la ciudad para encontrar una persona ideal para sustituirlo.

Universitarios creadores del proyecto “Era”

Mónica Olmedo López compartió que para llevar a cabo este proyecto los universitarios se subdividieron en equipos pequeños y trabajaron diversos aspectos como la cuestión gráfica, la parte teórica y el diseño de la maqueta.

El primer paso fue realizar el diseño de la isla y la distribución de sus áreas agrícolas, habitacionales y de investigación, y con base en esto se generaron planos y bocetos para crear la maqueta.

Jorge Arturo Durán Arellano relató que esta ciudad cuenta con leyes que permiten que converjan distintas creencias y predomine la estabilidad y el bien común.

Asimismo, compartió que esta urbe cuenta con seis núcleos que trabajan las ciencias, el arte, la arquitectura, la biología, la medicina y la energética; el objetivo es que los habitantes de “Era” encuentren un lugar donde desarrollar sus habilidades.

Obed Guillermo Muñoz Torruco enunció que esta ciudad está enfocada a la preservación ecológica y se encuentra rodeada por un gran huerto urbano en el que todas las personas pueden cosechar sus alimentos. Asimismo, cuenta con sistemas de captación de agua pluvial y una zona de pesca.

La urbe cuenta con un cinturón agropecuario

Añadió que el medio de transporte interno es un tren que cuenta con un sistema de levitación magnética, es económico y su afectación al medioambiente es mínima.

Roberto Hernández Durán declaró que buscan que “Era” sea un ejemplo de cómo la sociedad puede habitar de una manera pacífica y ecológica.

“Sin ideas no pueden iniciarse cambios, y por medio de este proyecto proponemos un cambio radical que beneficia a la sociedad”, manifestó.

Ricardo Rivera Salgado, docente de la EE Diseño Arquitectónico: Expresión Arquitectónica, mencionó que es grato ver a los estudiantes realizar proyectos colectivos con objetivos definidos.

Afirmó que este ejemplo utópico muestra cómo generar una cultura de habitabilidad con buenas condiciones de vida, y que el proyecto puede aterrizarse en la creación de un centro de convivencia.

“Es fundamental que los jóvenes universitarios visualicen su aprendizaje y puedan soñar, ya que aquello que se sueña pueden ser creado”, concluyó.

Planos base para el diseño de “Era”

Categorías: General