Coatzacoalcos

Con exhibición de altares, UV conserva tradición del Día de Muertos

  • Los días 28 y 29 de octubre, la región Coatza-Mina realizó muestra de altares 

Cecilia Escribano Reyes

29/10/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Con motivo de conmemorar el Día de Muertos, la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizó una muestra de altares, y en la inauguración el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta expresó que se trató de una suma de creencias. 

La ceremonia inaugural se realizó el lunes 28 de octubre en la explanada del campus Minatitlán; el Vicerrector estuvo acompañado de los miembros del Comité de Cultura “Rescate de las tradiciones mexicanas”; Fernando Cancino Cancino, secretario regional del Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv), así como de académicos y estudiantes. 

Lamothe Zavaleta señaló que es interesante la demostración artística de los universitarios, la cual está enfocada al sincretismo que se tiene entre los rituales prehispánicos y la religión católica: “Es una suma de creencias y la combinación de las mismas dan origen a las actividades del Día de Muertos”. 

También los invitó a reflexionar en el momento en que el hombre empezó a creer en la trascendencia después de la muerte, cuando en el año nueve mil a. C. aparecieron las religiones en el ánimo de explicarse fenómenos que no se comprendían; fue ahí cuando inició el hecho de trascender, cuando creímos que no termina en este espacio, sino que hay una vida más allá. 

Al inicio se realizó un ritual prehispánico con sahumerio y el sonido del caracol, a cargo de los abuelos del Colectivo 13 Lunas. 

El evento contó con la presentación de cinco altares por las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Radiología y las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Trabajo Social. 

Cabe señalar que esta actividad fue organizada por el Comité de Cultura del campus Minatitlán, integrado por Clara Elena Baltazar Díaz, Blanca Eugenia Calderón Marcelo, María Isabel Ramírez Prado, Rosalía González Remigio, Rebeca Mathey Udaeta, Heriberto Chiñas Rojas y Yared Sarai Velasco Gómez. 

Altar del TSU Enfermería

Escuela de Enfermería exhib altares en el campus Coatzacoalcos 

En el campus Coatzacoalcos, la Escuela de Enfermería presentó tres altares, dos con motivo a la cultura veracruzana y otro en honor a los desaparecidos en el país. 

Karina Díaz Morales, académica responsable de la actividad, señaló que cada año la Escuela de Enfermería celebra esta exhibición, con el objetivo de fomentar la cultura y las tradiciones nacionales. 

Sabemos que el altar de muertos nació en la época prehispánica y luego se combinó con la influencia religiosa; queremos rescatar nuestra cultura y formar integralmente a los estudiantes, ya que esto permite transmitir y reforzar nuestra identidad, pero también la convivencia, la solidaridad y la integración social.” 

También hubo caracterización de catrinas