- Su concepción como terra nullius es un fenómeno jurídico y político reciente cuyos antecedentes se remontan a la producción icónica de la naturaleza y a las entrañas de la modernidad
- Explicó Zaida Olvera Granados, investigadora del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV)
- Participó en el IV Coloquio Ciencia, Filosofía y Sociedad “Cambio climático e injusticia social”

Alexander López, Zaida Olvera y José Ramón Orrantia, en el IV Coloquio Ciencia, Filosofía y Sociedad “Cambio climático e injusticia social”
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Ramos Pisil
13/10/2025, Xalapa, Ver.- Zaida Olvera Granados, investigadora adscrita al Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que diversas voces han denunciado que reservas naturales se convierten generalmente en islas de excepción rodeadas de universos de miseria y marginación, aunque también están rodeadas de movimientos de resistencia que no han dejado de reivindicar su derecho a la posesión del territorio.
La investigadora fue ponente en el IV Coloquio Ciencia, Filosofía y Sociedad “Cambio climático e injusticia social”, efectuado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el que presentó su trabajo “Neocolonialismo, racismo epistemológico, exclusión y desposesión en la creación de reservas”.
Planteó que la creación de las reservas naturales contemporáneas y su concepción como terra nullius es un fenómeno jurídico y político reciente, cuyos orígenes se remontan a la producción icónica de la naturaleza y a las entrañas de la modernidad; independientemente de las particularidades de los instrumentos que cada estado implementa para su regulación, y a pesar de las transformaciones conceptuales experimentadas en los últimos 40 años, esta figura jurídica se ha mantenido fiel a su origen histórico perpetuando varios de los supuestos que hicieron posible su aparición.
Zaida Olvera mencionó que un enfoque de lo que se entiende por planificación del uso de suelo requiere el rescate de conocimientos y prácticas de otras tradiciones visuales y otras estructuras de experiencia, en las que la naturaleza no es equivalente a esta espacialidad homogénea y matematizable, en la que la naturaleza no puede ser enmarcada.

Las reservas naturales contemporáneas y su concepción como terra nullius es un fenómeno jurídico y político reciente, dijo Zaida Olvera Granados
En el coloquio participó también Alexander López Ganem, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien presentó “Intervención sobre el economicismo del desarrollo sostenible y su economía verde”, una investigación sobre la forma dominante de nombrar lo que se presenta como el escenario de soluciones posibles frente a la crisis socioambiental mundializada.
Consideró que es el “nombre correcto para hablar de las soluciones frente al problema de desarrollo sostenible, porque todos hemos escuchado denominaciones como economía verde o capital natural”.
Recordó que en el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delineó la comprensión de los problemas contemporáneos de estos espacios arbolados, considerados por muchos como “los supermercados de la naturaleza, son los Walmart o Costco”.
Estas críticas denominadas “economicismo del desarrollo sostenible” agrupan dos frentes amplios, “pero nada que ver con las denominaciones de filosofía analítica; aquí se está entendiendo de otra manera, el externalismo, que señala problemas fundamentales del desarrollo sostenible y la falta de voluntad política para realizarlo”.
José Ramón Orrantia Cavazos, investigador posdoctoral del Instituto de Filosofía de la UV, desarrolló el tema “Capitaloceno de las economías criminales globales”.
Categorías: Ciencia, General, Planta Académica



