FILU 2021

Sombras en el campus amalgama la literatura con la autobiografía  

  • Malva Flores presentó en la FILU Virtual 2021 este libro dedicado a sus estudiantes 
  • “La escritora destaca la gran importancia que encierran el arte y la literatura, al afirmar que un poema, una novela o una línea, nos pueden salvar la vida”: Horacio Guadarrama 

 

Malva Flores

 

Su autora, Malva Flores, declaró que el libro está dedicado a sus estudiantes, ya que se considera una maestra de tiempo completo y afirmó que si contara con los recursos para vivir sin trabajar, continuaría impartiendo cátedra en la UV 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

03/05/2021, Xalapa, Ver. Malva Flores García, ensayista, narradora y poeta adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), presentó la noche del 29 de abril su obra Sombras en el campus, dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual(FILUVirtual 2021 de esta casa de estudios.  

Este libro reúne un conjunto de ensayos que amalgaman la literatura con la autobiografía, y enfrenta al lector a un contraluz reflexivo que desnuda a los críticos y al trabajo académico. 

En la presentación la autora estuvo acompañada por Horacio Guadarrama, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y  

Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU Virtual 2021, quien tuvo a su cargo la moderación. 

Malva Flores declaró que el libro presentado está dedicado a sus estudiantes, ya que se considera una maestra de tiempo completo y afirmó que si contara con los recursos para vivir sin trabajar, continuaría impartiendo cátedra en la UV. 

Compartió que debido al lenguaje que utiliza dentro de esta obra, ocasionó que fuera muy criticada por algunos sectores académicos que le otorgaron dictámenes atroces y afirmaron que era muy mala.  

Con su libro busca llamar la atención sobre el problema en la academia que representa el uso de un lenguaje propuesto por quienes financian la educación, y fomentan utilizar uno espantoso y lleno de mentiras. 

 

Horacio Guadarrama

 

Actualmente la sociedad ha pervertido el uso del lenguaje, y cree que es políticamente correcta cuando lo único que hace es utilizar eufemismos o palabras raras que no dicen nada y no hablan de lo que somos en realidad. 

Horacio Guadarrama destacó la gran trayectoria de Malva Flores y mencionó que muchos conceptos utilizados en Sombras en el campus tienen que ver con temas que rebasan a la literatura como las ciencias sociales y las humanidades. 

En esta obra la autora analiza al ensayo, al que considera el género literario que brinda mayor libertad, ya que permite reflexionar sobre el hombre, el arte y la literatura, aunque también cuenta con detractores que en afán de hacer taxonomía lo han catalogado en científico, literario o académico, entre otros. 

También aborda conceptos que pueden parecer etéreos como la tristeza, la nostalgia y la felicidad, y afirmó que lleva de la mano al lector para explicar que se vuelven motores de la literatura. 

Enunció que la escritora tiene una gran predilección por las cartas ya que, asegura, son una fuente preciosa que le permiten conocer el mundo de los escritores y el contexto que los rodea. 

“Malva Flores destaca la gran importancia que encierran el arte y la literatura, al afirmar que un poema, una novela o una línea, nos pueden salvar la vida”, mencionó.  

 

El libro reúne ensayos que amalgaman la literatura con la autobiografía

Categorías: FILU 2021