FILU

La pureza de sangre definía el estatus en la Xalapa colonial: Gilberto Bermúdez

  • “El honor familiar, que era el mayor patrimonio simbólico de la élite colonial xalapeña, reposaba sobre esta pureza, la riqueza, y el estatus social” 

 

El autor estuvo acompañado por Carmen Blázquez y Abel Juárez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

10/04/19, Xalapa, Ver.- Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, investigador del Instituto de Antropología de La Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la pureza de la sangre definía el estatus de un individuo en la Xalapa colonial y que ésta llegó a ser más relevante incluso que en los territorios peninsulares de la monarquía hispánica. 

“El honor familiar, que era el mayor patrimonio simbólico de la élite colonial xalapeña, reposaba sobre esta pureza, la riqueza, y el estatus social”, declaró. 

Gilberto Bermúdez presentó el libro Bautizos, matrimonios y entierros, enorme trabajo de paleografía, el 9 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega. El evento se desarrolló dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, realizada por la UV del 5 al 14 de abril en distintas sedes de la ciudad de Xalapa. 

En la presentación el autor estuvo acompañado por Carmen Blázquez Domínguez y Abel Juárez Martínez, integrantes del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. 

Carmen Blázquez mencionó que este libro es la culminación exitosa de una tesis doctoral, que aglutina resultados obtenidos a través de un largo camino académico. 

La investigadora explicó que el texto aborda la historia social de la sociedad de Xalapa en las postrimerías del siglo XVIII, y construye un bagaje historiográfico sólido para construir una visión analítica de la Xalapa colonial. 

“Esta obra es una aportación relevante para reflexionar en el largo tiempo, ya que si no hablamos del pasado, no podemos aprender lecciones para el futuro de la humanidad”, enunció. 

Abel Juárez aseguró que a través de este texto el autor entró en los valores de la sociedad xalapeña del siglo XVIII, gracias a los análisis cualitativos y cuantitativos que realizó para escribirla. 

“En este libro Gilberto describe a una entidad cosmopolita donde se podía encontrar la mejor moda europea, lo que lo convierte en una lectura digna para dedicarle la vista, mente y corazón”, manifestó el investigador. 

 

El público atendió las disertaciones de los ponentes

Categorías: FILU