Mauricio Hernández Monterrubio, en la FILU 2018

•  El guitarrista xalapeño participará en conversatorio con Enrique Salmerón, el 3 de mayo a las 14:00 horas en el Salón “Emilio Carballido”

Mauricio Hernández Monterrubio

Jorge Vázquez Pacheco

Mauricio Hernández Monterrubio y Enrique Salmerón, egresado y académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, sostendrán un conversatorio el jueves 3 de mayo a las 14:00 horas en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

En la charla, ambos harán un recuento de experiencias y vivencias artísticas, así como de los proyectos por parte de ambos maestros en los renglones de la academia y el concertismo.

Hernández Monterrubio tiene la Maestría en Musicología por la UV y ha participado en cursos de perfeccionamiento guitarrístico con maestros como Leo Brouwer, Manuel López Ramos, Miguel Ángel Girollet, Iván Rijos, Álvaro Pierri, Flavio Cucchi, Víctor Pellegrini, Eduardo Fernández y Carlos Bonell, entre otros.

Ha sido solista con las orquestas más importantes de México y en colaboración con maestros como Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Luis Samuel Saloma, Román Revueltas, Enrique Barrios, Tania Chávez, Gabriela Díaz Alatriste, Armando Vargas, Sergio Suárez Lubián, Carlos Ortiz, Eduardo Álvarez, Jesús Medina y Felipe Tristán, entre otros.

Su labor en la discografía se mide por una docena de discos compactos, entre los que destacan dos con el ensamble Hexafonía y música de Julio César Oliva; dos más con el también guitarrista José Isidoro Ramos y otros más con partituras para clarinete y guitarra al lado del clarinetista Alejandro Moreno Ramos. Su actividad concertística se ha extendido hacia Italia, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Colombia y, desde luego, México.

Tuvo una gran participación en la banda sonora para la película Coco, de Pixar, y recientemente –marzo de 2018– se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río para la recreación del Concierto número 2, “Hispano”, del compositor mexicano Juan Trigos.

Actualmente es catedrático en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y en el Centro Mexicano de Posgrado en Música, en la ciudad de Puebla.

Frecuentemente regresa a Xalapa para impartir clases magistrales, por invitación de la dirección de la Facultad de Música y de quien fuera uno de sus principales instructores en la UV, el académico Enrique Salmerón.

Categorías: Cultura, FILU