Editorial UV, presente en el mundo digital

• Presentó sus catálogos electrónicos de libros y revistas en la FILU 2018

Lizeth Pedregal, Norma Angélica Cuevas, Aída Pozos y Edgar García

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/04/18, Xalapa, Ver.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó sus catálogos electrónicos de libros y revistas en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, a las que se puede acceder en: libros.uv.mx y revistas.uv.mx.

En el caso del portal de libros, se presentan las cerca de 30 series que la Editorial UV ha creado desde hace más de 60 años a la fecha. Además del título de la obra, se contempla la portada y una reseña.

Cabe señalar que el catálogo de la Editorial UV cuenta con autores como Elena Garro, Blanca Varela, Eraclio Zepeda, Rosario Castellanos, José Revueltas, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Juan de la Cabada, Luis Cernuda, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Emilio Carballido, José de la Colina, Carlo Antonio Castro, Carlos Pellicer, León Tolstoi, Charles Darwin, Miguel de Cervantes y Carlos Fuentes, por citar sólo algunos.

Dicho catálogo tiene un apartado de información para lectores; para escritores o académicos interesados en publicar en la Editorial UV; uno más para bibliotecarios; está contemplado otro para inscribirse vía correo electrónico y recibir notificaciones de este sello universitario; incluso, es posible realizar compras de libros desde ahí.

Para hablar del tema en la FILU 2018, se dieron cita en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo “Omega”: Norma Angélica Cuevas, presidenta del Consejo Editorial; Aída Pozos, del Área de Producción Editorial; Edgar García Valencia, titular de la Editorial UV, y Lizeth Pedregal, en calidad de moderadora.

En su intervención, Norma Angélica Cuevas destacó que todo el trabajo desarrollado es con el ánimo de estar a la altura del tiempo actual, concretamente con el mundo digital. “Para ser atractivo no basta ofrecer buenos contenidos, sino estar en el lugar adecuado”.

Asimismo, habló de la reciente reorganización del Consejo Editorial, que ha implicado, por ejemplo, contemplar integrantes de todas las áreas académicas de la UV: Artes, Ciencias de la Salud, Humanidades, Económico-Administrativas, Biológico-Agropecuarias y Técnica. Todo ello con el afán de que sea un órgano equilibrado.

Aída Pozos comentó acerca de la labor editorial en general y en particular de la que se desarrolla en la UV; mientras tanto, García Valencia mostró los dos portales y reconoció la labor desarrollada por quienes han trabajado en ellos.

“Se trata de tener acceso a un catálogo general con cerca de dos mil títulos, que es la producción histórica de la Universidad Veracruzana, más las novedades; se puede visitar prácticamente toda la producción que se ha hecho.”

Además, enfatizó que a través de esa página se transparenta el proceso de publicación en la Editorial UV.

Categorías: Cultura, FILU