Cultura

Ateneo Español de México, única biblioteca republicana en el mundo

  • Josefina Tomé Méndez y Ernesto Vilches hablaron en la FILU sobre esta institución, su origen e historia

 

Ernesto Vilches y Josefina Tomé han sido los primeros vicepresidentes mexicanos del Ateneo Español

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

28/04/18, Xalapa, Ver.- El segundo conversatorio de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 de la Universidad Veracruzana (UV), llevó por título “El Ateneo Español de México: el exilio y la construcción de la identidad”, en alusión al país invitado en esta edición, España. En él participaron Josefina Tomé Méndez y Ernesto Vilches.

En este evento, realizado en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, la noche del viernes 27 de abril, Josefina Tomé, actual vicepresidenta del Ateneo Español, se remontó a la guerra civil que provocó el exilio de españoles en México, gracias a la generosidad del entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.

Describió que el Ateneo Español de México, fundado en 1949, fue una de las tantas instituciones que acá crearon las familias, y principalmente los intelectuales venidos de Europa; pero a diferencia de otras, como El Colegio de México (que en sus inicios se llamó La Casa de España), aquél fue más discreto.

Este recinto, luego de sobrevivir a diferentes vicisitudes, como el terremoto de 1985, es visto por Josefina Tomé como la universidad del exilio y destacó que es la única biblioteca republicana en el mundo:

“En la actualidad cuenta con acervos totalmente catalogados, uno de los mayores acopios bibliográficos, hemerográficos, artísticos, fotográficos sobre aspectos vinculados a la Segunda República Española, a la guerra civil y el exilio.”

Por su parte, Ernesto Vilches, académico de la UV, destacó que tanto él como Josefina Tomé han sido los primeros vicepresidentes mexicanos de dicha institución, pues ambos son hijos de refugiados españoles y pertenecen a la primera generación de nacidos en este país.

En su caso, habló sobre poetas españoles exiliados que conformaron, junto con otros mexicanos, la llamada Generación del Medio Siglo, a la cual hizo un homenaje a través de un libro publicado precisamente por el Ateneo Español de México.

Categorías: Cultura, FILU