Festival de Teatro Universitario

Festival de Teatro presentó La pesadilla

  • Es una de las tres obras que escribió Emilio Carballido sobre el movimiento estudiantil de 1968

 

Estudiantes de Teatro montaron La pesadilla

 

Paola Cortés Pérez

19/10/18, Xalapa, Ver.- El Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) exhibió La pesadilla, una de las tres obras que Emilio Carballido escribió sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Cabe mencionar que este año, con motivo de los 50 años del movimiento de 1968, el festival abrió la Categoría Especial para quienes tuvieran la intención de montar una obra alusiva a este acontecimiento.

El grupo Gess, de la Facultad de Teatro, participa en esta categoría con la obra La pesadilla de Emilio Carballido, que presentaron la noche del miércoles 17 de octubre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.

La obra está ambientada en un departamento del Edificio Chihuahua del Conjunto Urbano Tlatelolco; refleja lo sucedido durante la matanza del 2 de octubre de 1968.

 

Las Ubarry, de Oscar Liera

 

Asimismo, el grupo Hasta los Huesos, de la Facultad de Teatro, montó la obra Las Ubarry, historia de Oscar Liera, que es una crítica social a la aristocracia mexicana posterior a la Revolución Mexicana.

Alfredo Amador, director de la obra, dijo que el dramaturgo mexicano gustaba por retratar la vida cotidiana de los mexicanos.

La jornada concluyó con la obra La conferencia de los pájaros, montada por el grupo Proyecto de la Facultad de Teatro, integrado por alrededor de 17 personas; está basada en el poema homónimo del escritor persa Farid Uddin Attar.

Este viernes se representarán El origen del maíz, La lección y Xalakgatsisni Statul/Sin cerrar los ojos.

Consulte el programa para este fin de semana https://www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/programa/

 

La conferencia de los pájaros