Expo Orienta 2021

Docentes compartieron experiencias de enseñanza y aprendizaje en pandemia 

  • Participaron en el panel ¿Cómo se imparten las clases en la UV durante la contingencia?, en el marco de la Expo Orienta 2021 

 

En la charla estuvieron ocho académicos de las cinco regiones universitarias

 

Claudia Peralta Vázquez 

02/03/2021, Xalapa, Ver.- Académicos y autoridades de diversas entidades académicas de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el jueves 25 de febrero en el panel ¿Cómo se imparten las clases en la UV durante la contingencia? dentro de la Expo Orienta UV 2021. 

Moderados por Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía región Xalapa, en el encuentro virtual transmitido por Facebook participaron: Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza región Xalapa; Dulce María de Jesús Mateos Martínez, académica de la Facultad de Trabajo Social región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Areli Castilla Chiu, coordinadora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas. 

También, Jorge Genaro Vicente Martínez, Iracema Ramos Aguilar y Carlos Alberto Ochoa Rivera, directores de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, y Estadística e Informática (FEI), regiones Veracruz, Poza RicaTuxpan y Xalapa, respectivamente. 

Asimismo, María de la Soledad Lagunes Castro y Sajid Demian Lonngi Reyna, catedráticos de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ), y Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), regiones Orizaba-Córdoba y Xalapa. 

Epanel, dirigido a aspirantes y púbico en general, tuvo el objetivo de compartir las experiencias surgidas durante esta pandemia en los diferentes campus universitarios. 

Al dar respuesta a pregunta: ¿Cuáles son los cambios más significativos entre las clases presenciales y las impartidas durante la contingencia en la UV? Nahomi Bonilla compartió que en el Área Académica de Artes (AAA), el reto más importante tiene que ver con el aprendizaje intensivo en temas y herramientas de tecnología que les han servido para grabar, editar videos, música y recursos didácticos digitales. 

Asimismo, en el reconocimiento y uso de medios de comunicación, redes sociales, y de diferentes plataformas para la comunicación virtual. 

“En dos meses hemos tenido que aprender lo que no habíamos aprendido en años.” 

Señaló que en esta área dichos conocimientos y habilidades no habían sido tan necesarios, toda vez que la formación está más relacionada con la práctica, experiencia, vivencia, convivencia, interacción y comunicación a través de medios de comunicación no verbales, pero sí experienciales. 

Dulce María de Jesús Mateosquien es maestra en Trabajo Social, expresó que los cambios más significativos se han dado dentro de la interacción que ha transitado hacia el espacio virtual donde cada quien, con sus propias herramientas, debe encontrar el proceso de aprendizaje. 

Dentro de esta modalidad, otra de las transformaciones tiene que ver con el auge a la individualidad, pues el trabajo colectivo que se hacía anteriormente en las aulas ahora es todo un reto. 

 

Hablaron de los retos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y uso de las TIC

 

Por su parte, Areli Castillaespecialista en Investigación Educativa, resaltó que desde el inicio de la actual contingencia y con tal de evitar la deserción escolar, la UVI Las Selvas se encargó de buscar a los estudiantes para animarlos a continuar sus estudios. 

Es decir, conocer sus condiciones familiares, económicas, de salud, los procesos que han enfrentado en sus comunidades. “Sin duda es el reto más grande que ha enfrentado la UVI. 

El hecho de conocer esta situación tan personalizada les ha permitido adentrarse a las condiciones que enfrenta cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, lo cual se ha traducido en un aprendizaje y fortaleza. 

Ahora, las palabras empatía y compromiso cobran el mayor de los sentidos. 

En tantoJorge Genaro Vicente, doctor en Ciencias Veterinarias, dijo que ante la emergencia sanitaria se han tomado decisiones que hoy les permiten darse cuenta de la capacidad de las autoridades, estudiantes y académicos. 

Al dirigirse a los preuniversitarios, expresó: “Van a entrar a una Universidad fortalecida y se llevarán una experiencia extraordinaria dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, pero sobre todo de la máxima casa de estudios. La UV ha cumplido con la necesidad social que hoy afrontamos”. 

Respecto al empleo de las TIC dentro de cada disciplina para el desarrollo de habilidades escolaresIracema Ramos subrayó la ventaja de la UV de contar –desde hace varios años– con plataformas virtuales de apoyo a la docencia como: EminusTeamsFacebook, WhatsApp, Zoom y Google. 

En el caso de Enfermería, las actividades de tipo práctico en hospitales se vieron suspendidas de forma súbita por la pandemiapor lo que se crearon estrategias, técnicas y procedimientos virtuales. 

En el mismo contexto, Carlos Alberto Ochoa también se refirió a las herramientas digitales empleadas en las actividades escolares. Recalcó que al incorporarse a esta casa de estudios, los estudiantes de nuevo ingreso tendrán la oportunidad de utilizar algunas herramientas propias de la UV, pero también otras de tipo comercial. 

Algunas, dijo, están disponibles desde la cuenta institucional de los estudiantes, donde accederán a recursos que la UV les proporciona, desde una simple licencia de Windows y Office 365. 

Mencionó otras plataformas como: TelegramDiscordYouTubeGoogle Classroom y Google Meet. 

María de la Soledad Lagunes, doctora en Ciencias Biomédicas, destacó la constante capacitación pedagógica y de herramientas tecnológicas que la UV brinda a los docentes, mismas que han sido de gran utilidad durante esta contingencia. 

Compartió que para hacer las clases más dinámicas a través de Eminusse han diseñado contenidos específicos para que los estudiantes se sientan más cobijados dentro del grupo. 

 Por medio de Microsoft Teams también se pueden grabar las clases por si algún alumno tuvo contratiempos para conectarse. Las redes socialesmaterial audiovisual, simuladores virtuales de laboratorio y prácticas caseras también han sido de gran apoyo, dijo. 

En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, Sajid Demian Lonngi aseveró que desde hace tiempo en el SEA ya se habían identificado diferentes necesidades en cuanto a la tecnología, formas de darse a conocer y de relacionarse. 

En esta pandemia se desarrolló una identificación de perfiles diferenciados que nos permitieron entender y generar flexibilidad para los estudiantes. 

De esta forma, encontraron estudiantes con perfiles de integración de tecnologías bajomedio, alto o variable, lo cual significa que con base en ello podrán desarrollar ciertas estrategias y habilidades en el proceso de aprendizaje. 

 

El uso de plataformas virtuales de la UV ha sido de gran apoyo durante esta contingencia

Categorías: Expo Orienta 2021